El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido que se abra «de inmediato» el Espacio para la Creación Joven (ECJ), situado en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, y ha solicitado que no se traslade allí el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y que no se convierta en un «edificio de oficinas, sino que sea un verdadero lugar de creación juvenil».
Salaya ha reivindicado que el ECJ debe ser un «centro de referencia» para la creación de los jóvenes cacereños por lo que se ha comprometido, en caso de ganar las elecciones, a ponerlo en marcha a través del proyecto Aprendizext con fondos europeos y a realizar un «fichero» con un registro de los jóvenes creadores de la ciudad para que este inmueble sea un lugar de encuentro gestionado por ellos mismos integrado en la red regional de estos centros y «no un mero espacio administrativo».
«Los jóvenes deben sentirlo como suyo, dar rienda suelta a sus creaciones y decidir cómo se debe gestionar», ha subrayado.
«Sospechamos que quieren trasladar allí las dependencias del Instituto Municipal de la Juventud», ha explicado el candidato socialista, quien ha insistido en que «no debe ser un lugar de papeleo», sino «darle un verdadero contenido de creatividad» para, de paso, revitalizar esta zona de la Ribera del Marco.
Ha criticado la gestión del equipo de Gobierno local en esta legislatura en materia de juventud y ha recordado que el ECJ quedó prácticamente terminado, a falta de adecuar los accesos, y no se ha conseguido abrir durante estos cuatro años, aunque ha avanzado que ahora, a unas semanas de las elecciones municipales, «quieren ponerlo en funcionamiento sin estar debidamente adecuado».
ACTOS DE VANDALISMO
Por su parte Angélica Romo, que le acompaña en el nº 12 de la lista que el PSOE ha presentado para concurrir a las elecciones municipales en Cáceres, ha aseverado que «no hay ninguna excusa para mantener cerrado el edificio» y ha denunciado que el inmueble «ha sufrido actos de vandalismo que se han silenciado deliberadamente».
En este sentido ha insistido en que el equipo de Gobierno local «se ha olvidado de los jóvenes» y ha recordado que tanto el Ejecutivo regional como el municipal «no han hecho nada en materia de juventud en Cáceres» y ha puesto como ejemplo que se ha desistido de la Factoría Joven, que se iba a construir en el barrio de Mejostilla, y «se ha reducido a una pista de skate» en una zona con mucha población joven que necesita infraestructuras adecuadas para desarrollar su creatividad.
«Los jóvenes siguen siendo un sector que no interesa», ha subrayado Romo, que ha añadido que el PP «no ha invertido nada en materia de juventud en la ciudad» y ha concluido pidiendo una explicación de «por qué sigue cerrado el Espacio para la Creación Joven de Cáceres».