Que el secretario general del Partido Popular en Extremadura haya » puenteado» a la presidenta local de su partido en Cáceres, senadora, y alcaldesa en funciones y candidata a revalidar su mandato municipal, es serio, grave y sintomático de como es y funciona la formación política que lidera Monago en Extremadura.
Las declaraciones del secretario general del Partido Popular en Extremadura, Fernando Manzano a la cadena COPE afirmando que Elena Nevado del Campo deja el Senado y que está seguro que las negociaciones con Ciudadanos para asegurar la investidura de la actual regidora en funciones será una realidad en el día de hoy en la tercera y última reunión con Ciudadanos, han sido muy graves pro dos motivos.
El primero porque ha dejado fuera de juego a su compañera de partido y máxima dirigente local en una decisión seria y clave para revalidar su cargo de mandataria municipal, algo que solo le compete a ella, aunque escuche opiniones y voces, la mayoría en contra de su propia voluntad.
El segundo motivo y más grave aun es que el actual presidente de la Asamblea, en funciones, da por hecho que el acuerdo con Ciudadanos » está hecho » cuando él bien sabe que no es verdad, simplemente porque el mismo no se basa solo en que Nevado deje el Senado ipso facto sino en otros puntos en los que tampoco ella cede así como así como son las liberaciones de los ediles y los cargos de confianza.
Por ello, la reunión de esta tarde en el Hotel D. Manuel, a la que asistirá Manzano junto a Nevado y León, presidente provincial del PP en Cáceres, y ojo, segundo en la lista municipal de su partido, se antoja como definitiva además de crucial, ya que a pesar de las presiones que recibe Elena Nevado lo único que le aseguraría la alcaldía el próximo sábado día 13 de junio sería que se presente con una copia del escrito de renuncia a su escaño de senadora con fecha anterior a dicho día 13, y que ceda en cuanto a que las liberaciones de los concejales sean no solo para los que ella misma designe de su lista sino dando participación al resto de los partidos políticos, y que los cargos de confianza se reduzcan al mínimo, y si puede ser, y los hay suficientemente preparados, que los ocupen funcionarios del ayuntamiento de Cáceres, entre otros puntos claves del documen to que le ha presentado Ciudadanos.
Es obvio que en estos días las reuinones, los contactos, las especulaciones, las incógnitas, las versiones, las aseveraciones se suceden por todas partes.Todas no dejan de ser una auténtica quimera La decisión clave la tiene Elena Nevado del Campo pero la última palabra, ojo, es de Ciudadanos. Y atención, no olvidar que esta misma mañana se reúne el partido que lidera en Cáceres Cayetano Polo con el PSOE. Si el acuerdo con este partido es total, la reunión de esta tarde con el Partido Popular podría hasta sobrar o incluso suspenderse porque ya no tendría sentido, ya que el apoyo de Ciudadanos al PSOE le daría la alcadía al joven Luis Salaya, para mayor felicidad de su partido que al igual que el PP, no quiere perder la plaza de Cásceres bajo ningún concepto.Y ellos, los socialistas, no tienen ningún alcalde senador en Cáceres.