El Ayuntamiento de Mérida aún no sabe si cumplirá el objetivo de déficit cero para el próximo año ya que el presupuesto anual está «prácticamente liquidado», una vez descontado el pago de nóminas, de servicios, y a las empresas concesionarias correspondiente a todo 2015.
Así lo ha explicado la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, tras preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, que se ha celebrado este viernes, día 10, en la sala de prensa del consistorio emeritense.
La portavoz municipal ha manifestado al equipo de gobierno «no le ha dado tiempo de valorar» si podrá cumplir el consistorio con el equilibrio presupuestario en los municipios españoles para 2016 planteado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que «faltan» facturas de las que el Ayuntamiento de Mérida tiene desconocimiento de dónde están, por lo que es «muy pronto» para realizar una valoración.
Además, la portavoz municipal ha señalado que también hay pagos, convenios y determinados contratos de los que el consistorio emeritense «ni siquiera» tiene la documentación, por lo que está «organizando y recopilando toda la información», para saber el estado de las cuentas.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de Mérida está estudiando la situación del presupuesto y de los pagos que quedan pendientes, y además está esperando el ingreso de subvenciones de fondos del Estado y de convenios con otras administraciones, ha aseverado la portavoz municipal.
Así, a principios del próximo mes de septiembre, el consistorio de Mérida podrá hacer una valoración para ver en que situación presupuestaria podrá finalizar este año.
Por lo tanto, es «muy pronto todavía» para realizar una valoración sobre el déficit cero planteado por Montoro, hasta que el ayuntamiento conozca la situación «real», ya que una cosa es el presupuesto y la situación de la tesorería, y otra cuestión es «tener toda la información» para valorarla, ha apuntillado Carmen Yáñez.