El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los Consejeros que saquen un Millón de Euros de cada Consejería para la nueva Ley contra la Exclusión Social y combatir la pobreza energética.
Una nueva ley que se aprobará por decreto para que las familias puedan disponer esta ayuda antes de que llegue el invierno «y no pasen frío», destacó el Presidente.
En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del documento final de este proyecto de ley, y a partir de la semana que viene se iniciarán los contactos, antes de enviarlo para su tramitación al Consejo Consultivo y a la Asamblea de Extremadura, tanto con los agentes sociales como con los grupos políticos presentes en la Asamblea.
«Si no hay ningún grupo que tenga mayoría absoluta y no lo hay, lo lógico es conformar el mayor consenso posible y para eso que las cosas las hablemos incluso antes de que sean enviadas al propio Parlamento», ha considerado Fernández Vara, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno le ha dado «el ok al documento final», pero «no lo queremos aprobar hasta que no lo sometamos a los agentes sociales y a los grupos políticos».
Una vez que se someta a la consideración de partidos políticos y agentes sociales, a partir de ahí «tiene un trámite parlamentario» por lo que ha calculado que «a primeros de año» pueda estar aprobada la Ley contra la exclusión social en Extremadura.
Además destacó que se ha analizado la nueva norma para agilizar las actividades económicas e implantar el silencio positivo en la administración. Esto corresponde al compromiso que adquirió para que cuando una persona se dirige a la administración para solicitar alguna autorización o algún trámite, «en el caso de que no te contesten, sea que sí».
Tras la del inicio de actividades económicas, posteriormente vendrán «otras normas a lo largo de la legislatura para otros sectores» en lo que también se irá implantando el silencio administrativo positivo.