La propuesta de impulso del PSOE-SIEX para instar al Gobierno de España un decreto ley para paliar los efectos del incendio de Sierra de Gata del pasado verano ha sido aprobada por la unamidad de la Cámara, así se le exigirá su compromiso antes los daños de más de 50.500.000 Euros.
Una propuesta que exige el mismo «trato» para los extremeños que para el resto de españoles que han sufrido una catástrofe similar. Asimismo también se le exige un plan especial de empleo agrario para dar solución a los trabajadores de la zona.
El diputado del PSOE-SIEx, Eduardo Béjar, grupo promotor, destacó que en estos momentos «la Junta de Extremadura no puede estar sola ayudando» a los ciudadanos de la Sierra de Gata; y ha reclamado al Ejecutivo central «medidas que ayuden a resarcir los daños» creados en la zona.
También ha incidido en que el Gobierno autonómico ha llevado a cabo trabajos del «postincendio», así como que la Diputación de Cáceres también ha contribuido en labores en la zona; al tiempo que ha lamentado que «500.000 euros» será la cantidad que según ha dicho destinará el Gobierno nacional tras el incendio.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado el «apoyo» de su grupo a la iniciativa planteada por el PSOE, y ha subrayado que su partido hará «lo posible» para que «en estas cosas» los diferentes partidos «vayan unidos» y «sin hacer política».
En su turno de réplica, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha defendido que los ciudadanos de Gata «necesita todo el apoyo» de los partidos políticos en las medidas que contribuyan a paliar la situación en la que se encuentra dicha comarca tras el incendio del pasado verano. Y que estarán » vigilantes para que ese dinero público se invierta con rigor, con criterios sociales que generen empleo en la zona», ha insistido el diputado de Podemos, quien ha considerado que la propuesta «mejora las posibilidades de recuperación de la Sierra de Gata» tras el incendio sufrido.
Por su parte, el diputado del PP José Antonio Echávarri, critica que el PSOE esté tratando de culpar al Gobierno de España del incendio de Gata, aunque pese a ello apoyará esta iniciativa socialista. Echávarri ha añadido que el PP vigilará que la Junta dote también de un fondo de contingencia la zona, así como que impulse la constitución de una mesa en la que estén integradas todos los sectores implicados.