El 38º Festival de Teatro de Badajoz continuará este miércoles, 21 de octubre con la representación de la obra ‘HappyEnd (Para morirse de prisa)’, una comedia de humor negro escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Iñaki Rikarte.
Xabi Donosti, Garbiñe Insausti y Ana Pimenta interpretan esta obra en el Teatro López de Ayala, que cuenta con un precio de butaca de patio de 12 euros y de anfiteatro de 10 euros y que pone en escena la compañía Vaivén Teatro.
En esta ocasión, la compañía aborda la crisis y «sus derivados», «los negocios que afloran alrededor de cualquier desgracia» y «un tema tabú como la libre y difícil decisión de dejar de respirar», ha informado en nota de prensa el teatro de la capital pacense.
De este modo, arrancan «desde el humor negro para transitar después reflexiones sobre, una vez más, la condición humana (la vida es puro teatro y viceversa)», a la vez que ponen «voz a quienes sienten que ‘la crisis aprieta pero sí ahoga'» y hacen hincapié en «un posible debate social (y para muchos, moral) sobre una decisión personal». «Con o sin final feliz; eso, siempre, queda en manos de ustedes, quienes han venido a compartirlo», ha añadido.
UNA ASOCIACIÓN DE AYUDA A LOS SUICIDAS
Las mismas fuentes han explicado que ‘HappyEnd’ es una asociación clandestina que proporciona a los suicidas ayuda para llevar a cabo su propósito relacionándolos entre sí. A cambio de ayudar a suicidarse previamente a otra persona, ‘HappyEnd’ se compromete a encontrar a otro individuo que le asista en el momento definitivo.
La asociación ha florecido al amparo de la crisis, pero últimamente los brotes verdes y un optimismo creciente han provocado que los suicidas empiecen a brillar por su ausencia, es decir, mientras el mundo sale de la crisis, ‘HappyEnd’ entra en ella.
El conflicto que mueve la acción es que el teléfono deja de sonar cuando Ainhoa, una suicida que ha cumplido su parte del trato, aguarda impaciente a que Gabriela, la coordinadora de la asociación, le proporcione un asistente. Los requisitos que han de cumplirse para entrar en ‘HappyEnd’ son muy estrictos, pues es una asociación que se vanagloria de no tener tacha moral, pero dadas las circunstancias tal vez sea preciso hacer una excepción con Martín, ha concluido el López de Ayala.