La Policía Local de Badajoz trabaja con nuevos aparatos para la detección de alcohol en conductores

La Policía Local de Badajoz trabaja desde este pasado martes y de manera experimental con nuevos aparatos para la detección de alcohol en conductores que toman de manera automática muestras directas o pasivas.

Según ha explicado el cuerpo policial municipal en nota de prensa, se trata de «instrumentos manuales portátiles de mano para realizar pruebas de alcohol en el aliento» y otorgan un método «sencillo, preciso y económico para determinar la concentración de alcohol en el aliento de un sujeto con calidad evidencial», además de tomar de manera automática muestras directas o pasivas.

  

Dicho aparato, ha puntualizado, proporciona resultados de forma rápida, tanto en pruebas positivas como en pruebas negativas, y son considerados de muestreos. En caso de ser positivos, se procederá a utilizar el etilómetro evidencial, como «aparato de precisión reglamentariamente establecido para este tipo de pruebas».

 

PRUEBAS EXPERIMENTALES

  

La Policía Local ha señalado además que estas pruebas experimentales con avanzadas tecnologías se están realizando en España y, de forma pionera, en las ciudades de Badajoz y Pamplona, así como que una de las características fundamentales de estos aparatos es «la rapidez de respuesta a las pruebas realizadas, consiguiendo reducir el tiempo de permanencia de un conductor en controles de alcoholemia».

  

De este modo, se evita que tengan que permanecer en dichos controles más tiempo del estrictamente necesario, ha puesto en valor, al tiempo que ha añadido que, como constancia de ello, este pasado martes y «en el menor tiempo posible» se realizaron más de 100 pruebas en el intervalo de dos horas «evitando aglomeraciones de vehículos y reduciendo el tiempo de espera de los conductores en dichos controles, todo en beneficio del libre tránsito de los mismos».