La Agrupación Vecinal apoya la marcha contra la violencia de género en Madrid

La Agrupación de Asociaciones Vecinales, en la línea de lo que ha manifestado la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) suma su apoyo a la convocatoria que hace el Movimiento Feminista el próximo 7 de noviembre de 2015 en Madrid e invita a la ciudadanía a que se sumen a la misma.

El continuo goteo de muertes y agresiones a mujeres en el contexto de la desigualdad de género hace que sea necesaria una reacción social de repulsa y condena sin paliativos ni justificaciones.

 

Pero esta condena formal no es suficiente. Se necesita de la movilización social para generar corrientes que atajen de raíz las agresiones y, por otro lado, se necesita que se recuperen los grados de libertad y de igualdad que viene sufriendo las mujeres con los recortes, por ejemplo, los especializados contra la violencia machista y con los permanentes intentos de retroceder en la legislación que los garantiza.

 

Comparten con el movimiento feminista la consideración de que “las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres.”

 

Es por ello que las instituciones deben sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.

 

Deben contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar en una estrategia preventiva, permanente y de largo recorrido.

 

Por último insistir en la necesidad de la participación de la sociedad, en particular las organizaciones de mujeres a las que se debe facilitar su auto-organización. En ese espacio está el movimiento vecinal y está justificada su participación, compromiso y apoyo al 7N.