La Junta incide en que el Plan Económico Financiero presentado al Gobierno se debe a los «incumplimientos» del PP

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha incidido en que la Junta ha tenido que presentar un Plan Económico Financiero al Gobierno central debido a los «incumplimientos» de 2014 y de 2015 por parte del anterior Ejecutivo regional del PP.

 En la misma línea, ha ahondado en que el citado plan ha sido presentado también, además de por lo que ha argumentado, porque el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy «les permitió incumplir» a los ‘populares’ durante su época de gobierno en Extremadura.

  

Como datos, ha señalado que con el PP en el poder en Extremadura la comunidad acumuló 425 millones de déficit en 2014, lo que suponía 253 millones de euros más de lo autorizado; así como que la deuda pública actual se cifra en 3.400 millones de euros.

  

En respuesta a una pregunta del PP en el pleno de la Asamblea, también ha apuntado que los Presupuesto regionales de 2015 «tienen 610 millones de euros irrealizables»; así como que la Junta estima que el ejercicio 2015 se cerrará con un déficit de «casi 457 millones de euros». «El dato de agosto confirma esta tendencia que nosotros vamos a corregir», ha concluido tras criticar que el PP utiliza la «falsedad» como «único medio de trabajo».

 

  A su vez, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado que la Junta «no» aporta «ni un dato, ni una cifra» sobre el plan para «cuadrar las cuentas»; y ha pedido al Ejecutivo regional «transparencia» en la gestión de «lo público».

  

Ha considerado también que la «razón» por la que la Junta «no» aporta datos sobre el citado plan es que «no quiere que se destape el gran cuento de las cuentas», ya que según ha augurado «cuando se conozcan las cifras contenidas en ese plan enviado a Madrid se descubrirá que no hay que hacer ajustes» y que «la situación apocalíptica» preconizada por la Administración regional, ha dicho, «es falsa».

 

  También ha indicado que el plan económico financiero, que ha calificado como «un pub», revelará que «el ajuste será mínimo gracias a las transferencias del Gobierno de Rajoy».