El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, ha tildado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de “un ejercicio de realismo en cuanto a ingresos y gastos” y que es fiel reflejo del compromiso adquirido en campaña electoral por Guillermo Fernández Vara “por las personas, por la lucha contra la pobreza y contra los recortes”
![Valentín García: Frente a kilómetros de asfalto, los socialistas apostamos en los presupuestos por kilómetros de justicia social y solidaridad [Img #47351]](upload/img/periodico/img_47351.jpg)
En líneas generales, el anteproyecto que ha presentado hoy la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco, recogen un aumento del 12,5% en sanidad, un incremento del 4,8% en educación y de un 8,6% en políticas de empleo. Además, las partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social crecen un 21,3%. Por último, 3.332,1 millones de euros, es decir, dos de cada tres euros de los presupuestos, se destinarán a políticas sociales.
En ese sentido, García ha puesto en valor que “las cuentas responden pasionalmente al compromiso adquirido por Guillermo Fernández Vara en campaña y ante notario a favor de las personas y por la lucha contra la pobreza. Con estos presupuestos, podemos garantizar que no habrá recortes en sanidad, educación o políticas sociales”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha calificado los presupuestos como “los que están llamados a devolver derechos a los extremeños frente a los recortes que hizo Monago y su Gobierno”. En ese sentido, ha destacado que “gracias a estas cuentas, se reabren urgencias rurales, hay transporte gratuito y comedores para nuestros escolares y una sanidad con calidad”.
Valentín García se ha referido a que “a partir de ahora se abre un proceso de negociación que estará marcado por la transparencia, al contrario que sucedía con Monago que todo era oscurantismo y sectarismo”. El portavoz ha anunciado que en los próximos días comenzarán las reuniones con el resto de grupos y se ha mostrado convencido que “es posible alcanzar acuerdos con la oposición”. En esa línea, ha hecho una advertencia, “o se alcanzan acuerdos sobre el anteproyecto de presupuestos que se ha presentado hoy, o estamos condenados a prorrogar unos presupuestos de derechas que han acarreado un sinfín de recortes. La responsabilidad de la Junta era presentar una propuesta de cuentas, eso se ha hecho hoy, la responsabilidad de la oposición es aprobar esa propuesta o prorrogar los presupuestos que ya existen”.






