El periodista Rodríguez Lara acudirá a los juzgados para poder presentarse al Senado por Badajoz sin apoyo de partido alguno

El periodista extremeño José Joaquín Rodríguez Lara acudirá a los tribunales de justicia ordinarios después de que la Junta Electoral Central haya derivado su petición de presentar su candidatura al Senado por Badajoz sin el beneplácito de ningún partido político, de una federación de partidos, de una coalición electoral o de una agrupación de electores.

 [Img #47480] Según explica el propio periodista, la Junta Electoral Central, «sin entrar a valorar lo pertinente de la reclamación», ha resuelto derivar hacia el contencioso-administrativo el recurso de alzada interpuesto contra la decisión de la Junta Electoral de Badajoz que le impedía su proclamación como candidato en solitario a la Cámara Alta el próximo 20 de diciembre.

 

   Rodríguez Lara considera que la Constitución Española le otorga a los españoles el «derecho al sufragio pasivo; es decir, a ser elegibles y, por lo tanto, candidatos». El periodista insiste en que «no tiene nada en contra» de las organizaciones políticas, que le parecen «imprescindibles» en una democracia, pero que la Constitución le otorga «el derecho al sufragio, tanto activo como pasivo, a las personas y no a los partidos políticos en cualquiera de sus formatos».

 

   Amparándose en ese derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución, el día 11 de noviembre, el periodista presentó su documentación como candidato individual al Senado ante la Junta Electoral Provincial de Badajoz. Al día siguiente, la citada Junta le comunicó que inadmitía su solicitud y le daba 24 horas de plazo para presentar el correspondiente recurso ante la Junta Electoral Central.

 

   Rodríguez Lara recurrió y su recurso fue tramitado por la propia Junta Electoral Provincial que lo elevó a la Central. El día 17, ésta respondió que el recurso debía ser presentado «ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente», lo que la Junta Provincial le ha trasladado al recurrente este mismo miércoles, día 18 de noviembre.

 

   José Joaquín Rodríguez Lara ya ha comenzado a preparar las alegaciones que incluirá en su nuevo recurso, para el que tendrá un plazo de presentación 48 horas a partir de que hayan sido proclamados los candidatos al Congreso y al Senado para las elecciones del 20 de diciembre.