Amnistía Internacional Cáceres celebrará una serie de actividades este jueves día 10 a las 20 horas en la Plaza Mayor por la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, con el que se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948.
Se llevarán a cabo diversas actividades orientadas hacia la denuncia de casos de violación de Derechos Humanos como los casos de Yves y Fred, de la República Democrática del Congo, entre rejas por promover la democracia; o Rania y su familia, detenidos en Siria por agentes del gobierno, y aún desaparecida.
El lema de la campaña es “Personas que actúan por personas”. Entre las actividades a desarrollar estarán una suelta de globos, el despliegue de una pancarta alusiva desde el Foro de los Balbos, lectura de un manifiesto, la consiguiente recogida de firmas, y muchas otras actuaciones en las que se pretende involucrar a la ciudadanía.
Se han cursado invitaciones a todas las ONGD de Extremadura, así como a las autoridades políticas y grupos políticos de la ciudad y la provincia.
Con el Día de los Derechos Humanos se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.
Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
La protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reprodujeran.
Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General afirmó que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo».
En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.