El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz expone como documento del mes de enero el Privilegio de confirmación otorgado en Madrid el 30 de abril de 1828 por el rey Fernando VII a la villa de Bodonal de la Sierra, confirmando uno anterior concedido por Felipe V en 1718 para la incorporación y disfrute de la dehesa boyal al patrimonio de propios de dicha villa.
El documento forma parte de la documentación del Archivo Municipal de Bodonal de la Sierra, que fue organizada por el Archivo de la Diputación de Badajoz en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex) en el año 2009.
Las disposiciones recibidas se entienden como aquellas que son dirigidas por diversas autoridades supramunicipales tales como el rey, señores eclesiásticos y seglares al Concejo o a los representantes del mismo.
Entre ellas se encontrarían cartas puebla, cédulas reales, fueros, instrucciones, mandamientos, reales órdenes, privilegios reales, provisiones reales… Su agrupación se basa más en el origen que en el contenido de las mismas, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Este tipo documental tiene su origen en el siglo XII, en cuyos inicios solían aparecer con una rueda envolviendo a los signos del monarca o a los elementos de validación, razón por la cual fueron conocidos como Privilegios rodados.
La denominación de privilegio deriva básicamente de su contenido jurídico y su misión principal era el establecer nuevas situaciones jurídicas ventajosas a raíz de una concesión efectuada por el Rey o Señor por los servicios prestados o méritos adquiridos ante el mismo.