La organización política Coalición por Cáceres ha puesto en marcha una iniciativa para declarar la capital cacereña como «municipio libre de circos y atracciones de feria con animales», propuesta que llevaba en su programa electoral y que cuenta con el respaldo y asesoramiento de la asociación nacional de veterinarios Avatma.
Esta distinción la han logrado ya más de 200 municipios en toda España, entre ellos varias localidades extremeñas como Guareña, Villanueva de la Vera y próximamente Mérida y ahora esta formación, que no consiguió representación en el consistorio cacereño, pretende llevarla a cabo a través de los grupos políticos que sí cuentan con ediles.
Así, los miembros de Coalición por Cáceres están a la espera de poder concretar reuniones informativas con todos los partidos para lograr su apoyo en la presentación de la moción. Hasta la fecha solo han mantenido un encuentro para tratar este tema con el grupo municipal Cáceres Tú, que se declara en su ideario «a favor de la eliminación de todo hecho que infrinja cualquier tipo de maltrato hacia los animales», según se recuerda.
«Nos gustaría llegar a un consenso en el que todas las partes estuvieran conformes, y que esta declaración pudiera aprobarse en el pleno por mayoría»- apunta Virginia Iniesta, miembro de Coalición por Cáceres y representante, asimismo, de la organización Avatma.
Cabe recordar que en 2013 ya se propuso en un Pleno municipal una moción similar, que fue rechazada por el PP. Desde Coalición por Cáceres se espera que «esta vez el PP se posicione a favor, ya que así lo ha hecho recientemente el partido en otras ocasiones, como en la Asamblea de Ceuta», recuerda. «Esta declaración supondría un enorme avance ético para la ciudad de Cáceres», concluye.
La intención de la formación política es poder continuar desarrollando, en la medida de sus posibilidades, otras propuestas de su programa electoral referentes a empleo, vivienda, derechos sociales y medio ambiente, y que éstas puedan ser debatidas en Pleno a través de los grupos políticos con representación municipal.