Los Campamentos Dignidad reclaman a Vara 86 millones para la renta básica: No aguantamos ni un minuto más.»

  Las diversas plataformas ciudadanas que forman parte de los Campamentos Dignidad de Extremadura han salido este jueves a la calle en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida para recordarle al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su «promesa» de destinar 86 millones de euros a la renta básica en lugar de los 38 que pretenden asignarse a este cometido en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx).

[Img #48707]Estos colectivos piden igualmente más agilidad en la tramitación de los expedientes que no están valorados todavía, al tiempo que critican el retraso en el pago de la propia prestación y la «incertidumbre» que viven las familias al no haber un día fijo en el mes para cobrar la renta básica.

 

El portavoz de la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Cáceres, Jaime Silveira, ha criticado que Vara «prometió» en periodo electoral que se iban a conceder unas 15.000 rentas y, actualmente, la están cobrando unas 10.000 personas.

 

   «No aguantamos ni un minuto más, señor Vara. Ése es el motivo por el que nos encontramos aquí esta fría mañana de enero, porque nos plantamos ante sus falsas promesas, ante su hipocresía, ante su maldita equidistancia», ha indicado Silveira al leer el comunicado que han hecho público los convocantes a la concentración en la capital cacereña.

 

   Según ha dicho Silveira, Vara «pretende reírse de la miseria» de las personas que están en riesgo de exclusión social y ha calificado algunas situaciones de «aberrantes» ya que muchas familias no conocen en qué estado se encuentra la tramitación de las solicitudes de la renta básica y los servicios territoriales «se dedican a marear» enviando de «una ventanilla a otra» a las personas que van en busca de información.

 

   En el comunicado se recuerda que en Extremadura hay alrededor de 95.000 personas paradas sin ninguna prestación y que 104.000 familias viven con menos de 332 euros al mes, por lo que «exigen» al Ejecutivo regional que «cumpla lo que prometió» en la campaña electoral.

 

   Las concentraciones de los Campamentos Dignidad de Extremadura han tenido lugar este jueves frente a las dependencias de la Consejería de Política Social en las calles Rodríguez Moñino de Mérida, en la avenida Hernán Cortés de Cáceres y en Ronda del Pilar, en Badajoz