Esperanza Aguirre ha presentado su dimisión como presidenta del PP de Madrid. «Entiendo que sí tengo una responsabilidad política que asumo», ha explicado. Aguirre ha atribuido su decisión a las «graves noticias» aparecidas sobre la trama Púnica de financiación irregular del partido.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este domingo su dimisión por «responsabilidad política», tras las últimas informaciones aparecidas en los últimos días acerca del partido madrileño y una supuesta financiación irregular y después de que el pasado jueves la Guardia Civil registrara el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez.
En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Esperanza Aguirre ha señalado que en estos últimos días «hemos conocido todos una serie de noticias» de «trascendencia» relacionadas con el PP y aunque «habrá que confirmar y calibrar» y no se tienen que dar «por absolutamente ciertas», la «gravedad» de las mismas pese a no estar «demostradas».
«No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas», ha subrayado.
«Rajoy me entiende»
«He hablado con el presidente del partido (Mariano Rajoy), y me comprende», ha abundado. Aguirre ha mantenido una conversación con Rajoy con «absoluta cordialidad» antes de su comparecencia, de la que no ha querido revelar más detalles.
«Es tiempo de los sacrificios», ha insistido Aguirre. «No tengo culpabilidad, pero sí responsabilidad política, y como buena probritánica que soy, me gusta asumir», ha continuado.
Aguirre atribuye la decisión tomada a algo estrictamente «personal», que terminó de pergeñar tras su comparecencia en la comisión parlamentaria del viernes en la Asamblea de Madrid.
«La corrupción nos está matando a todos, pero estas noticias que cada día se suceden han provocado que la gente no pueda más y quiera gestos», ha explicado.
«Me ocupé de otras cosas, y no de las cuestiones económicas del partido. Había cuatro personas que tenían ese cargo, y a lo mejor me tenía que haber ocupado, aunque no estoy segura, porque habría desatendido otras cuestiones», ha justificado Aguirre.
Aguirre ha defendido un congreso abierto para los militantes para que se decida el futuro del PP de Madrid.
«Espero que la justicia actúe con celeridad. El ‘caso Gürtel’ viene de 2009, han pasado siete años y aún no se ha abierto juicio oral», se ha quejado la ya expresidenta del Partido Popular madrileño.
Comparecencia parlamentaria
La última aparición pública de la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid fue el pasado viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.
Durante su comparecencia defendió que los casos de corrupción «no deben quedar impunes», y afirmó tener confianza en sus exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos investigados en el marco de la Operación Púnica.