López Iglesias: La Policía Local no puede ser sustituida por voluntarios de Protección Civil

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, ha apuntado que el cuerpo de la Policía Local «no puede ser sustituida» por voluntarios de Protección Civil y ha explicado, en relación a las manifestaciones del PSOE sobre ambos cuerpos, que estos últimos reciben habitualmente cursos de tráfico para su «autoprotección».

[Img #49137]López Iglesias ha respondido así a las declaraciones del concejal socialista Fernando Carmona, que ha aseverado esta semana en rueda de prensa que tiene la «intuición» de que «parece ser que van a solucionar el problema» de las horas extras de la Policía Local a través de Protección Civil, cuyos voluntarios podrían ser «cuasi policías locales» regulando el tráfico.

 

   Carmona también ha señalado que estos voluntarios están recibiendo un curso de seguridad vial «con instrucciones muy expresas para la regulación del tráfico», y López Iglesias ha matizado que los miembros de Protección Civil hacen estos cursos desde hace unos años para su «autoprotección».

 

   Así, el también concejal de Policía Local ha explicado que reciben estos cursos para que sepan actuar en materia de tráfico si deben colaborar en una prueba deportiva colocados en un cruce, por ejemplo, «siempre complementando a la Policía Local».

 

   «Prefiero no hablar mucho de estos temas y no estar contestando a través de la prensa», ha reconocido el edil ‘popular’, que ha aseverado: «no es ninguna prueba que estemos haciendo a estos señores para después ponerlos a sustituir a los policías locales» y «la policía local no puede ser sustituido por personal de Protección Civil».

 

PRESUPUESTOS 2016

 

   Por otro lado, y preguntado por cómo se están desarrollando las negociaciones de los presupuestos, el portavoz del equipo de gobierno ha explicado que ha tenido lugar una «primera ronda» con los grupos de la oposición, quienes les han pedido datos y que les aclaren cantidades del borrador de estas cuentas.

 

   Sobre su aprobación, ha apuntado que el pleno de los presupuestos no se podrá celebrar este mes de febrero y ha calculado que podría ser en el mes de marzo, así como que la oposición ha pedido que se aborden en una sesión extraordinaria.

 

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

 

   Germán López Iglesias ha hecho estas declaraciones, preguntado por los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que ha dado el visto bueno a propuestas de gastos como una partida de 12.100 euros para la previsión de repuestos para vehículos municipales, material de fontanería para reparaciones de las fuentes públicas por 7.260 euros, o alquiler de contenedores de residuos de diferentes tipos por 10.000 euros.

 

   La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el gasto del concurso infantil y juvenil de narración y poesía ‘El vuelo de la palabra’ por 8.140 euros; y ha desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por un particular que ha pedido al ayuntamiento 7.043 euros por la «lesión» que ha tenido su hijo en la Plaza de la Rana.

 

   Según ha explicado, la «lesión» se podría haber producido porque «estaban zarandeando» un banco de dicha plaza y «según decía el padre pasaba el chico por allí y se le cayó el banco encima», y ha matizado al respecto que la policía «investigará» quiénes estaban «zarandeando el banco».

 

   Por último, y preguntado por el retraso en la apertura del Fuerte de San Cristóbal, López Iglesias ha indicado que los trabajos deberían haber culminado en 2015 pero que ha habido «problemas» en aspectos como en la iluminación del monumento y «otros paralelos», en relación a lo cual ha estimado que pueda abrir sus puertas en este trimestre.

 

   A este respecto, ha confirmado que el ayuntamiento está trabajando en los pliegos de condiciones para la gestión de los servicios de hostelería que se están levantando en el interior del fuerte para que sea adjudicado una vez que la obra haya concluido.