UGT pide a la Junta que la investigación de las causas de incendios forestales la realice agentes del medio natural

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha pedido a la Junta de Extremadura que la investigación de las causas de incendios forestales la realice agentes del medios natural.

En nota de prensa, el sindicato ha informado de que el pasado día 21 de abril se publicó en el DOE el anuncio de la convocatoria por procedimiento abierto para la contratación del servicio de ‘Apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de sus causas’.

  

En el mismo se puede comprobar que se licita  para un plazo de ejecución de 24 meses un presupuesto total de 301.620,33 euros, en concreto, 75.405,08 euros (2016), 150.810,17 euros (2017) y 75.405,08 euros (2018), y estimado de 498.546,00 euros, cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea.

  

Así, FSP-UGT ha recordado que desde que se puso en marcha el Servicio de Investigación de Causas de Incendios Forestales en 2006 rechazó lo que considera una «privatización de un servicio público que debería ser desempeñado por los funcionarios».

  

«(Los agentes del medio natural) Son éstos funcionarios los que con su condición de agentes de la autoridad pueden avalar correctamente una investigación en su procedimiento administrativo sancionador y/o ante los tribunales de justicia con su presunción de veracidad establecida», ha indicado.

  

Por ello, el sindicato ha insistido en que no entiende que el nuevo gobierno regional «insiste en continuar con este error», con el «enorme coste económico que supone esta fórmula, máxime cuando se están retrasando promesas electorales importantes basadas en la merma económica que tenemos continuando con la austeridad».

  

La FSP-UGT ha abogado por que la administración apueste por poner en alza «de una vez por todas» la experiencia de estos profesionales y se les imparta más formación anexa a la que ya poseen.