El Círculo Feminismos de Podemos en Badajoz ha pedido la retirada «inmediata» de un anuncio «sexista» difundido por la Concejalía de Juventud a través de su perfil en una red social que busca azafatas y cocteleros,
![Podemos Badajoz : La Concejalía de Juventud difunda una oferta de empleo sexista de azafatas y cocteleros [Img #53130]](upload/img/periodico/img_53130.jpg)
«Seleccionamos un equipo de chicas y chicos para incorporarse al equipo de azafatas para trabajar con importantes marcas. Buscamos chicas de alta imagen, a partir de 1,70, talla 36-38, extrovertidas, con experiencia y ganas de trabajar. Chicos cocteleros con experiencia demostrable y disponibilidad para los fines de semana», continúa este anuncio que ofrece «volumen de trabajo en fiestas de noche divertidas y muy bien remuneradas».
SOLO AZAFATAS MUJERES
A este respecto, el Círculo Feminismos de Podemos en Badajoz se ha preguntado si «sólo las mujeres pueden ser azafatas y sólo los hombres pueden hacer cócteles», «por qué las azafatas tienen que ser mujeres» y «por qué no pueden ser hombres», así como «cuál es la naturaleza de su trabajo, que sus medidas corporales deben atenerse a un canon tan estricto» o «por qué las mujeres no pueden ser cocteleras».
En su opinión, «a ambos se les exige un requisito como la experiencia, pero sólo a ellas que cumplan un estereotipo machista y totalmente fuera de lugar en una relación laboral como ser ‘alta, delgada y simpática'».
De este modo, la formación naranja ha criticado que «esta oferta de trabajo es sexista y contraria a la ley de Igualdad, ofertando un puesto sólo para personas de un sexo determinado, excluyendo a las del otro», y que «además expone los requisitos de las posibles mujeres aspirantes, según unas características básicas de talla y peso» y definiendo estas como de «alta gama en un intolerable abuso de cosificación sus cuerpos».
«Desde el Círculo Feminismos Badajoz denunciamos publicamente al ayuntamiento y, en concreto a la Concejalía de Juventud, por promocionar un puesto de trabajo sexista y a todas luces ilegal, ya que contraviene los convenios colectivos que rigen a las empresas de azafatas/os y promotores/as», ha recalcado.
EXIGEN RETIRADA DEL ANUNCIO
Así, e «independientemente» de que emprendan acciones contra la empresa, ya que consideran que debería contratar a sus empleados «bajo unos requisitos basados en la paridad y el respeto», desde la formación han exigido a la Concejalía de Juventud que «retire de inmediato el anuncio en cuestión» y «pida disculpas publicamente por haberse hecho eco de esta oferta de empleo sexista».
Ha añadido que «máxime» cuando la misma se ha «dirigido a las jóvenes, faltando así a su responsabilidad como institución pública de velar y fomentar la igualdad, en este caso laboral», en relación a lo cual ha agregado que ven «habitual y reiteradamente» cómo desde el consistorio «se olvidan y obvian, consciente o inconscientemente, cosas que ya deberían estar superadas en las instituciones públicas», tales como el uso del lenguaje inclusivo, o la paridad y la visibilidad de la mujer en las actividades que impulsan desde sus diferentes concejalías.
«Nos parece una muestra de poco respeto y falta de compromiso con los problemas que afrontamos las que conformamos ese 50 por ciento de la población», ha destacado, para instar al ayuntamiento a que «de una vez por todas y de forma real, se sume, con hechos, a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista».
Finalmente ha pedido al consistorio que «sea sumamente escrupuloso y ejemplar en lo sucesivo», que «recapaciten seriamente sobre las desastrosas repercusiones que su despreocupada actitud ante estos temas tienen para las mujeres en particular y para la sociedad en general».






