El PSOE ha superado uno de los trámites más duros de su historia. Este domingo, su Comité Federal ha aprobado por 139 votos frente a 96 permitir un Gobierno del PP, es más, un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.
![EL PSOE dejará gobernar a Rajoy con su abstención [Img #53158]](upload/img/periodico/img_53158.jpg)
Se trata de la primera vez en democracia que el PSOE facilita un gobierno del PP, por lo que la decisión se considera de la máxima trascendencia. El bloque abstencionista, abanderado por las federaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y la vieja guardia del PSOE, ya daba por hecho que ganaría con holgura. Más que obtener un resultado que se daba por descontado, el propósito de los actuales responsables socialistas era evitar a toda costa la repetición de la foto de la confrontación y la bronca que dejó el anterior Comité Federal del 1 de octubre. “El deseo de la gestora es que se desarrolle un debate tranquilo”, ha declarado a su llegada el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, que ha destacado que lo importante es que “la posición del partido para la próxima semana se determine con claridad”. Objetivo cumplido porque el debate se ha desarrollado dentro de los parámetros de la normalidad y el sosiego que tanto se echaron de menos hace tres semanas.
El Comité Federal ha tenido que optar entre dos propuestas de resolución, una a favor y otra en contra de la abstención. Pero como los abstencionistas han sido más hábiles y han presentado la suya primero, el apoyo abrumadoramente mayoritario que ha obtenido ha evitado que se tuviera que votar la segunda. Ha sido la eurodiputada y exvicesecretaria general Elena Valenciano la encargada de defender que se deje paso a Rajoy. Valenciano, cercana a la gestora y miembro del sector crítico con el anterior secretario general, ha recordado que no es posible un Gobierno del PSOE con los partidos independentistas y ha criticado a Pablo Iglesias por haber taponado en su día la formación de un Ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez, cuando votó en contra de su investidura. En el texto que ha presentado, se plasma el compromiso de que el PSOE realizará desde el primer día una oposición tan firme como constructiva. “Buscaremos los apoyos necesarios para revisar las política antisociales del PP, combatiremos todas aquellas medidas que consideremos negativas para las personas (Ley Mordaza, Aborto, Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación…)”.
Ahora bien, la resolución aprobada no aclara si debe abstenerse todo el Grupo Parlamentario o solo una parte. Esa decisión, en principio, queda en manos del propio grupo que deberá reunirse y zanjar el asunto. Y eso anticipa otro gran debate y otra dolorosa decisión. El presidente de la gestora, Javier Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Comité Federal, ha dejado clara su postura: va a trasladar al grupo que la abstención se produzca en bloque. Fernández no ha querido adelantar acontecimientos sobre las consecuencias de la postura del PSC, que ha dicho que seguirá votando no a Rajoy, y de otros diputados que tampoco quieren facilitar un Gobierno del PP. Eso sí, ha afirmado que “hay algo imperativo” en la resolución aprobada, aunque hay quien sigue estando en desacuerdo con esa tesis y anuncia su desacato:






