La organización agraria La Unión de Extremadura ha realizado un estudio que indica que los agricultores de la región han perdido en esta campaña alrededor de 277 millones de euros debido a la bajada de los precios de los productos agrícolas y la subida de los costes de producción.
Las consecuencias de estas pérdidas se deben a la «falta de libre competencia y transparencia de los mercados», que actúa tanto en «las empresas compradoras, duopolios y las empresas que suministran los elementos de producción, ya sean combustible, fertilizantes, maquinaria, fitosanitarios, impuestos, entre otros.
Por este motivo, la organización agraria insta a las administraciones que, asegura en una nota de prensa, están propiciando esta situación, a que «o bien se profundice en la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo o se establezcan medidas de mercados que eviten los hechos denunciados».
Según la Resolución no Legislativa votada este pasado martes 8 de noviembre por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, con el fin de ayudar a los agricultores para hacer frente a la volatilidad de los precios, consideramos que la UE debe desarrollar nuevas herramientas de gestión de riesgos y crisis y fortalecer su posición de negociación en la cadena de suministro de alimentos.
Según la organización, los eurodiputados opinan que la cadena de suministro debe ser «más transparente» y el presupuesto de la UE «más flexible», de manera que se pueden canalizar «más rápido para hacer frente a la crisis».