La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha tachado de «indignante» que la Comisión Europea haya sancionado a Extremadura por la práctica del pastoreo en la dehesa, algo que considera un «despropósito» que a su juicio «pone de manifiesto el desconocimiento de los múltiples beneficios de esta práctica usual y tradicional en nuestra región».
El pastoreo libre de nuestras cabañas ganaderas por la dehesa es garante de esa calidad tan excepcional que todo comensal exige posteriormente en cada plato», señala APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa en la que señala que este tipo de sanciones aplicadas por la Comisión Europea «no dejan de demostrar lo atrevida que es la ignorancia».
Ante esta situación, la organización ha reclamado a los «burócratas alejados de la realidad» que «conozcan ‘in situ’ la realidad agronómica» de las «fabulosas dehesas» de la región «antes de fijar cualquier tipo de sanción que repercuta negativamente a la economía extremeña».
Señala APAG Extremadura Asaja que un fruto como la bellota, que es necesario en la alimentación de los cerdos ibéricos para «alcanzar la máxima calidad en el jamón», solo se obtiene «dejando que estos campen a sus anchas por la dehesa, espacio rico en hierba para complementar de manera óptima su alimentación».
Por todo ello APAG Extremadura Asaja ha reclamado la modificación de la norma y ha pedido «más sentido común a la hora de tomar este tipo de determinaciones irresponsables y alejadas de la realidad agroganadera de Extremadura».