Dicho consejo está formado por asociaciones de pacientes y responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y entre sus fines están los de coordinar y evaluar las actuaciones del sistema sanitario. Se trata, de aumentar la implicación de los usuarios en la sostenibilidad del SES.
![Desde el Consejo Regional de Pacientes, se quiere potenciar e impulsar la participación de los pacientes y sus organizaciones. [Img #53935]](upload/img/periodico/img_53935.jpg)
Actualmente, el consejo trabaja en la identificación de necesidades y expectativas de pacientes, familiares y cuidadores en el Sistema Sanitario Público de Extremadura, en la elaboración de una nueva carta de derechos y deberes de la Junta de Extremadura y en la evaluación del uso de las nuevas tecnologías entre los pacientes.
“Si consideramos que el ciudadano es el eje del Sistema Sanitario, y por tanto el centro de todas las actuaciones sanitarias, tanto individuales como colectivas, este consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación y articulación regional en relación con las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes en la región”, ha explicado el consejero.
Las funciones del consejo pasan por el estudio y asesoramiento sobre los materiales, documentos e instrumentos audiovisuales que se elaboren, impulso al cumplimiento de los objetivos del Plan de Salud de Extremadura, Plan Estratégico del SES y otros planes o programas relacionados con la labor de las asociaciones de pacientes y familiares.
También tienen la misión de elaborar propuestas relacionadas con los programas sociosanitarios para la mejora de la participación de la comunidad y los pacientes en los mismos.
Forman parte del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura representantes de asociaciones y federaciones de asociaciones de pacientes y familiares tanto de perfil sanitario como de perfil social que trabajan en la Comunidad Autónoma de Extremadura.






