El director de Intromac, Manuel Martín, y el secretario de la Fundación Pymecon, José Luis Iglesias, Clúster de empresas de construcción y afines de Extremadura, han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en iniciativas relacionadas con las energías renovables y la rehabilitación energética de los edificios.
En el marco de este convenio, la Junta de Extremadura, a través de Intromac, pondrá en marcha actividades relativas a la diagnosis de edificios, formación especializada para las empresas, intervención y participación en proyectos de I+D+i a nivel regional, nacional e internacional.
Asimismo, se pretende desarrollar actuaciones que lleven a las empresas extremeñas a tener un papel «determinante» en la denominada ‘Regeneración Urbana’, a través de aplicaciones inteligentes integradas en las ‘Smartcities’, así como la integración de energías renovables en los edificios en entornos rurales y urbanos, con lo que se aprovechen los recursos locales de mayor eficiencia.
Según ha explicado Manuel Martín durante la firma del convenio, todas estas acciones se enmarcan en el contexto de la economía verde y el crecimiento sostenible de la región, «propiciando con ello un incremento en la actividad de las empresas a través de la investigación y la innovación, y dando lugar a nuevos modelos de negocio que permitirán mayor actividad y empleo».
Intromac está adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras y realiza trabajos para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; «además de ser un centro de referencia y socio estratégico para el sector de la construcción y la roca ornamental».
Por su parte, Pymecon cuenta actualmente con más de 120 empresas asociadas, constructoras y promotoras, pero también empresas auxiliares relacionadas con el sector de la construcción.