Bernal, PSOE: La reforma laboral es absolutamente inútil y torpe

Comparte en redes sociales

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha asegurado que tras un año, la reforma laboral se ha demostrado como “absolutamente inútil y torpe” para las empresas y los autónomos extremeños, así como “tremendamente dañina” para los trabajadores.

[Img #25083]

 Miguel Bernal ha aseverado que “un año después se puede decir, sin paliativos de ningún tipo” que esta legislación “fracasa en los objetivos declarados”, y pero sin embargo “triunfa en sus objetivos ocultos”, que no eran otros que los de “abaratar el despido y abrir las puertas a los trabajadores en las empresas, pero no para entrar, sino para salir”.


   En su intervención, el portavoz socialista de Empleo ha hecho un recorrido por lo que ha supuesto la reforma laboral para Extremadura en datos, y ha señalado que antes de esta nueva legislación, había en la región 19.800 menores de 25 año trabajando, y “a día de hoy” son 18.900.

   Así, los jóvenes parados menores de 25 años han pasado de 28.700 antes de la reforma a 29.700; mientras que los parados de larga duración han pasado de 78.800 en enero de 2012 a 96.700 en la actualidad, por lo que “tampoco parece que aquí la reforma laboral haya hecho nada positivo, sino que ha empeorado la situación de trabajadores en general y de los jóvenes y parados de larga duración en particular”, ha señalado Bernal.

   Ante estos datos, el portavoz de Empleo del PSOE ha aseverado que la reforma laboral “ni ha ayudado a crear empleo, ni reduce el paro en Extremadura”, y también ha “afectado negativamente” a la calidad del empleo en la región, ya que los contratos indefinidos han caído un tres por ciento y también han descendido los salarios.

   En concreto, los salarios pactados por convenios colectivos firmados en Extremadura en 2012 reflejan una caída del 1,61 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el coste salarial medio, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 en Extremadura fue de 17,62 euros por hora trabajada, y “después de la reforma laboral ha caído a 16,42 euros”, ha lamentado Bernal.


   “A más paro, más necesidad, y por tanto los trabajadores aceptarán en peor situación, y con peores salarios, los contratos”, ha lamentado el portavoz de Empleo del PSOE, quien ha aseverado que tal como anunció el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la reforma laboral será la “primera ley derogada” una vez que el PSOE “recupere el poder del gobierno español”.

   La reforma laboral también ha provocado, ha señalado Bernal, que haya “menos trabajadores protegidos por convenios colectivos” que han pasado 173.000 a 100.000 tras la nueva legislación, y también “se está reduciendo el número de trabajadores con contrato indefinido” en la región extremeña, donde hay 2.100 contratos indefinidos menos en este tiempo.

   En definitiva, Miguel Bernal ha concluido que la reforma laboral “ha conseguido abrir las puertas al despido barato y sin garantías de los trabajadores” en Extremadura, ya que según los datos que ha aportado, entre enero y noviembre de 2012 “se incrementaron los ERE un 140 por ciento” en Extremadura con respecto al año anterior.

   Así, el portavoz socialista de Empleo ha concluido que esta forma “ha destruido empleo y ha generado paro” en la región extremeña, y “ha deteriorado el empleo que aún queda, facilitando una contratación temporal de baja calidad y abaratando los salarios”.

   Finalmente, Miguel Bernal ha preguntado “¿para qué se ha hecho?” este “culmen de desatinos” que a su juicio ha supuesto la reforma laboral, y se ha cuestionado si el presidente extremeño, José Antonio Monago, “se mostrará contento y satisfecho por el impacto” que esta nueva legislación ha tenido en Extremadura.


Vía psoextremadura.org


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.