Segundas Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos en Extremadura

Las sesiones científicas se celebrarán durante los meses de febrero y marzo en Mérida, Badajoz, Don Benito y Cáceres.Se espera la participación de más de 160 profesionales, entre Médicos y DUES de los Servicios de Urgencias y Emergencias de los centros sanitarios de la región.Asistirán Ponentes de gran relevancia en el mundo del Trasplante

[Img #25157]

Las ciudades de Mérida, Badajoz, Don Benito y Cáceres acogen las 2as Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, organizadas por SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) en Extremadura, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).



Estas jornadas están dirigidas a Médicos y DUES de los Servicios de Urgencias y Emergencias y tienen como objetivo,  adquirir o mejorar  los conocimientos teóricos, así como las habilidades y actitudes prácticas, relacionadas con el proceso de la Donación.


 

Bajo  la coordinación de la Dra. Amalia Soltero Godoy, Vocal de Médicos de SEMES-Extremadura, la segunda edición de este encuentro, contará con importantes ponentes, cuyas exposiciones abarcan temas tan diversos como el mantenimiento del donante, la comunicación de malas noticias, o las decisiones a tomar en Urgencias en los casos de posibles donantes. Todo ello, se completará con talleres prácticos; muy didácticos y participativos.



El próximo día 28 de febrero se celebrará en Mérida, la Jornada inaugural, bajo la dirección del Dr. Álvaro ValverdeGrimaldi, Presidente de SEMES Extremadura, contando  en dicho acto, con la presencia del Dr. Tomas Toranzo Cepeda, Presidente Nacional de la Sociedad Española de medicina de Urgencias y Emergencias, y con relevantes ponentes  de la Organización Nacional de Trasplantes como la Dra. Beatriz Domínguez Gil, Dª  Carmen Segovia Gómez y la Dra. Guadalupe Borge (Coordinadora de trasplantes del Hospital de Mérida).


 

Con 40 participantes por sede, estas jornadas formarán a 160 profesionales extremeños de Urgencias y Emergencias, “poniendo así nuestro granito de arena en todo este proceso de donación  de órganos que nos hace líderes a nivel mundial” según afirman el Dr. Álvaro Valverde y la Dra. Amalia Soltero.

Tras la sesión de Mérida, el próximo 28 de febrero, las jornadas se celebrarán en Badajoz (el 7 de marzo),  Don Benito, (el 14 de marzo) y Cáceres (el 21 de marzo).



 

Las sesiones científicas cuentan con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes y han recibido los siguientes reconocimientos: declaradas de Interés Sanitario por la Consejería de Salud y Política Social, consideradas de Interés Científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y estarán  además Acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura.



Con las 2as Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, SEMES EXTREMADURA consolida su colaboración con la ONT, ya que los profesionales de Urgencias son cada vez más relevantes en la cadena de  donación y trasplantes, pues se encuentran  en un lugar privilegiado para la detección del posible donante y  sus decisiones y actuaciones, son cada día  más importantes en el proceso de la donación.