Se adelanta cinco meses el pago de la ayuda a la vaca nodriza

Comparte en redes sociales

La solicitud que deben realizar los ganaderos de la prima a la vaca nodriza se encuentra abierta hasta el día 30 de abril. Después de cumplir una serie de compromisos por parte de los titulares de las explotaciones, existe otro factor que incide en el pago y es que la Comisión Europea puede establecer pagos de anticipos o modificación de algún otro aspecto. Por ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, entiende que se están cumpliendo los plazos de pagos de las ayudas.

Además, estos pagos se están adelantando con el actual Gobierno extremeño. Así, la totalidad de la campaña de 2007 no se pagó hasta el 30 de mayo de 2008; la del 2008 no se ejecutó hasta el 5 de junio de 2009; la de 2009 se pagó el 24 de mayo de 2010; y la de ese año lo hizo el 1 de abril de 2011.


En cuanto al anticipo que reclama el PSOE, en 2008 y 2009 se estableció un anticipo en el mes de marzo del año siguiente, pero también hay que aclarar que el plazo para pagarlo se había abierto en octubre del año anterior, es decir, que tardaron cinco meses en pagar.

Por lo que se refiere a las dos campañas gestionadas por el actual Gobierno de Extremadura, el pago de la ayuda a la vaca nodriza correspondiente a 2011 se completó en febrero de 2012, y la última, la de 2012, se abonó en el mes de enero. Esto supone un adelanto de cinco meses con respecto a la fecha habitual, algo que los ganaderos con derecho a las ayudas han agradecido.

Por ello, las críticas vertidas por el PSOE extremeño sobre la gestión de esta ayuda no tienen sentido, puesto que se ha adelantado la fecha de pago de manera significativa y porque las solicitudes están abiertas hasta el 30 de abril.

Además, hay que recordar que el pasado año alguna comunidad autónoma procedió no al pago de la prima, sino a la concesión solamente de un anticipo, mientras que la Consejería de Agricultura procedió al pago de la totalidad de la ayuda a principios del mes de enero, una vez finalizados los controles en los que se incluían la prima a la calidad que puede afectar a animales sacrificados hasta el 31 de diciembre.

Por todo ello, el Gobierno extremeño no entiende cómo el PSOE se empeña en crear alarma en un sector donde no existen problemas en ese aspecto, y considera que debería tener mayor comunicación con los beneficiarios antes de crearles alguna intranquilidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.