Reunión Científica de Secundaria, en la participan unos 200 alumnos y profesores

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, clausura este viernes día 8 la XVII Reunión Científica en Secundaria, que se celebra en el Colegio ‘San José’ de Villafranca de los Barros, una cita que organiza la Asociación Investigación en Secundaria (I.e.S) y que ha inaugurado el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Mesa de la XVIII Reunión CientíficaEste encuentro, en el que participan unos doscientos alumnos y profesores procedentes de veintinueve centros educativos de La Rioja, Madrid, Cataluña, Andalucía y Extremadura, tiene como objetivo principal prestigiar la investigación científica, además de inculcar en los alumnos la vocación y la consideración por la actividad científica.

En este sentido, Díez Solís ha manifestado que la Consejería de Educación y Cultura apuesta por la formación científica de las nuevas generaciones para que “afronten los grandes retos de este siglo”.

El Secretario General de Educación ha señalado que la ciencia, la investigación y la innovación “se erigen como los pilares fundamentales” que provocarán un cambio en nuestro modelo productivo, que permita un mayor desarrollo y crecimiento.

Por ello, ha animado a los alumnos asistentes a que “aprendan y se contagien” del espíritu científico de los invitados y que “expriman al máximo” la experiencia de la Reunión Científica, en la que han tenido ocasión de exponer y defender proyectos de investigación, práctica que, según Díez Solís, les ayuda a enfrentarse a la vida real y contribuye a su “desarrollo académico y personal”, pues “no sólo se os forma como alumnos, también como personas”, ha matizado.

“PESOS PESADOS” DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Durante su intervención, el secretario general ha destacado la “relevancia mayúscula” de la reunión por contar con científicos e investigadores de primer nivel, “auténticos pesos pesados de la ciencia internacional”.

Asistentes a la XVIII Reunión CientíficaAsí, ha subrayado la presencia del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y candidato al Nobel, Antonio García-Bellido, considerado el padre de la escuela española de la biología del desarrollo.

También ha señalado la participación de Francisco J. Ayala, célebre científico de la Universidad de Irvine en California, que recibió en 2010 el Premio Templeton por sus aportaciones en la biología evolutiva.

Díez Solís ha avanzado que en esta edición también se abordará un debate sobre el binomio Ciencia-Fe, que correrá a cargo de cuatro prestigiosos investigadores que expondrán sus opiniones, en las que “cobrarán importancia sus creencias”.

La participación de los centros educativos, además de asistir a las distintas citas del programa, también se ha centrado en el diseño de un trabajo experimental y la redacción del informe científico, coordinados por los profesores de cada grupo y que, posteriormente, han sido defendidos a lo largo del evento.

El programa de actividades se completa con visitas didácticas a centros tecnológicos o de investigación, exposiciones de carácter científico y coloquios o debates científicos, así como diversas actividades lúdicas para los alumnos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.