Extremadura registra la tasa de paro femenina más elevada del conjunto nacional junto con Ceuta

Comparte en redes sociales

Un 37,54% de las mujeres activas en Extremadura no tiene empleo. La tasa de actividad apenas sobrepasa el 48%. Hay 50.700 mujeres en la región que llevan paradas más de un año.

La tasa de temporalidad es del 34,7%. Los recortes han empeorado sustancialmente la situación laboral de las  mujeres extremeñas, ya que debido a la inmensa precariedad que padecen están gravemente amenazadas con el paro y la exclusión social. 


La crisis, que en un primer momento afectó sobre todo a los hombres, vuelve a tener cara femenina, y las políticas de recorte adoptadas en España, en el último año, afectan en primera instancia a la igualdad. Las 83.600 mujeres extremeñas que están en paro son el ejemplo más claro de lo que UGT revela en el Informe “El empleo de las mujeres en cifras”, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo, que el paro, la precariedad, la menor protección social, la contratación a tiempo parcial frente a la de tiempo completo, el empeoramiento en la corresponsabilidad y en la conciliación de la vida familiar y laboral, a causa entre otros motivos de la reforma laboral, afectan sobre todo a las mujeres. Mujeres, que están en peor situación que las del resto de Europa, pero que a diferencia de otras crisis y de los obstáculos de un mercado laboral cada vez menos justo e igualitario, están decididas a formar parte del mundo del trabajo y no abandonarlo. 

Un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, UGT ha elaborado un informe sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en España y en Europa. El sindicato resalta que pese a haber aumentado la tasa de actividad femenina también destaca que la cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas. En este ranking Extremadura se coloca en el furgón de cola, con una tasa de actividad que ni siquiera alcanza el 50%. 

De 2005 a 2012 en Extremadura, la tasa de actividad entre las mujeres aumentó casi 9,5 puntos, mientras que la de paro femenino lo hizo en 17,3 puntos, lo que significa que por cada punto de incremento en la tasa de actividad femenina, se ha incrementado casi en 2 puntos el paro entre las mujeres, al mismo tiempo que la tasa de ocupación de las mujeres extremeñas se ha reducido en un punto. Extremadura presenta un 48,47% de tasa de actividad femenina frente al 64,22% masculina.

Aunque se ha incrementado la tasa de actividad femenina, el porcentaje de inactividad de las mujeres es aún muy elevado en la región (51,53%), siendo una de las causas de mayor peso de dicha inactividad, la atención de responsabilidades familiares.

Durante los primeros años de la crisis, el incremento del paro ha sido más elevado entre los hombres que entre las mujeres, pero la tendencia se ha invertido en los dos últimos años, pasando a afectar en mayor medida a las mujeres que a los hombres. La tasa de paro entre las mujeres supera a la de los hombres (un 37,54% en 2012 de mujeres, frente a un 31,36% de hombres).

El empeoramiento en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral influye negativamente en la participación de las mujeres en el mundo laboral. Con la crisis y tras las medidas adoptadas por el Gobierno de recortes en el gasto público y en derechos laborales, la situación se agrava. Así, durante los años de crisis se ha producido un descenso progresivo en el disfrute de permisos y licencias por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijos, y además la mayoría de los permisos de maternidad y excedencias por cuidado de hijos siguen siendo ejercitados por mujeres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.