IU pregunta al Gobierno si el rey ha actuado como intermediario en el caso de Corinna

Comparte en redes sociales

Un día después de la comparecencia del general Félix Sanz Roldán en la Comisión de Gastos Reservados, Izquierda Unida ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso en relación al caso de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Entre ellas se encuentra la solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la comisión correspondiente de la Cámara Baja y una relación de preguntas sobre los últimos datos conocidos en relación a esta persona que supuestamente ostenta el título de princesa y la actividad desplegada en nuestro país.

IU plantea estas propuestas para completar las informaciones aportadas por el director del CNI, ante la limitación de los datos aportados y que sólo tenían que ver con lo que afecta este caso a los servicios secretos españoles a nivel práctico.

Tras conocerse a través de los medios de comunicación que García-Margallo había tenido al menos dos encuentros con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga y colaboradora del rey, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha pedido que el ministro acuda al Congreso para que “informe sobre estas reuniones”, además de “los temas que trataron y la información que le ha suministrado”.

Por su parte, el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, plantea en la batería de preguntas registradas para su respuesta por escrito distintas cuestiones a fin de que el Ejecutivo del PP detalle si Corinna cobró por beneficiar a empresas españolas, si le consta alguna relación entre ella y el gestor de fondos Arturo Fassana, a quien se ha vinculado con supuestas relaciones comerciales con personas relacionadas con la denominada ‘trama Gürtel’, entre otras cuestiones.

¿El Rey actuó como intermediario?

En concreto, tras distintos datos hechos públicos en los últimos días, Garzón inquiere si “¿Tiene conocimiento el Gobierno sobre si la ciudadana alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, conocida como princesa Corinna, actúa como intermediaria en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas? Si es así, ¿recibe alguna remuneración por la intermediación?”.
También pide información directa sobre si “¿Tiene conocimiento el Gobierno sobre si el Rey D. Juan Carlos actúa como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas? Si es así, ¿recibe alguna remuneración por la intermediación?”.

“La princesa Corinna -se indica en otra pregunta- ha declarado en diversos medios de comunicación que ha realizado ‘trabajos gratis, pro bono, para el Gobierno español y remunerado para el sector privado, para algunas empresas’. ¿Tiene el Gobierno esa información? Si es falsa, ¿piensa el Gobierno tomar algún tipo de medida judicial contra esta persona?”.

La batería de cuestiones planteadas al Ejecutivo por el parlamentario de Izquierda Unida se completa con las siguientes cuestiones: 

– Según se afirma, la princesa Corinna presta sus servicios de forma gratuita. Si es así, ¿qué opina el Gobierno sobre esta actitud?

– ¿Ha abierto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuentas en territorios offshore o paraísos fiscales a nombre de identidades operativas?

– ¿Ha abierto el CNI cuentas en Suiza?

– IU argumenta que, según se ha publicado, Corinna utiliza dos cuentas corrientes en Suiza, en los bancos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra, en las que recibe dinero como pago por la intermediación entre empresas españolas y extranjeras: “¿Conoce el Gobierno este hecho? ¿Sabe el Gobierno quién más tiene acceso a esas cuentas corrientes?”, dice la pregunta.

– ¿Conoce el Gobierno si existe relación entre la compañía Rhone Gestion, registrada en Suiza, y la princesa Corinna?

– ¿Conoce el Gobierno si existe relación entre el gestor de fondos Arturo Fassana y la princesa Corinna?

– ¿Viajaba el Rey D. Juan Carlos en los vuelos privados que salían desde la base de Torrejón y en transporte propiedad de la compañía NetJets, según han indicado fuentes periodísticas?

– ¿A cargo de qué cuenta corriente se abonaba el coste del transporte en el que viajaba la princesa Corinna y otros pasajeros, en las misiones de intermediación entre empresas españolas y empresas extranjeras?

– ¿Es cierto que el Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha reunido recientemente con la princesa Corinna? Si es así, ¿con qué fin? ¿Tiene relación con la mediación entre el Gobierno y algunos inversores extranjeros?”.


Vía Diario Crítico

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.