El Consejero Carrón lamenta queAndalucía haya frenado la aprobación de tramos intermedios para hacer el copago más progresivo

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que la comunidad autónoma de Andalucía haya imposibilitado la aprobación de nuevos tramos intermedios en el intervalo de renta de entre 18.000 y 100.000 euros que permitirían una aplicación más progresiva del copago farmacéutico.

[Img #25927]

Al término de la sesión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Madrid, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha señalado que la postura andaluza “impide” algo que recoge la Constitución Española, que es que “aquellos que menos tienen aporten menos al sistema”, garantizando el principio de progresividad.


No obstante, ha avanzado que la propuesta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso hoy sobre la mesa volverá a debatirse en el próximo pleno del consejo, con las nuevas aportaciones que realizarán las comunidades autónomas.


CALENDARIO ÚNICO VACUNAL


En relación con el calendario único, que se ha aprobado hoy en el seno del Consejo Interterritorial, el consejero ha destacado que el recientemente puesto en marcha en la comunidad autónoma coincide con el común para todos los territorios de España.


Así, el calendario único vacunal ya está vigente en Extremadura, con lo que no será necesario realizar nuevas modificaciones.


Para Hernández Carrón, la aprobación de este calendario único es un nuevo paso para el cumplimiento del objetivo por el que trabaja el ministerio y las comunidades autónomas y que es la cohesión del SNS.


ESTRATEGIA EN ENFERMEDADES RARAS


Entre otros asuntos aprobados en la sesión plenaria de hoy, el consejero ha anunciado que se establecerá a nivel nacional el procedimiento para la recogida de información que permita elaborar un mapa de recursos de unidades de experiencia de enfermedades raras.


A través del grupo de trabajo de información de recursos, en el marco de la estrategia en enfermedades raras del SNS, Extremadura está realizando aportaciones al documento de procedimiento para la elaboración de este mapa, que permitirá una mejora de la calidad asistencial, prevención, planificación y coordinación de los recursos materiales y humanos para la atención de las enfermedades raras.


Al hilo de lo anterior, Hernández Carrón ha recordado que en la región existe un Plan Integral de Enfermedades Raras 2010-2014, enmarcado en la estrategia nacional de ER, que ya entre sus novedades incluye como elemento clave un nodo de coordinación de recursos como dispositivo de coordinación de los recursos, que va en consonancia perfecta con la creación del mapa de recursos que propone el ministerio.


Finalmente, el consejero ha puesto en valor la apuesta del ministerio por una estrategia de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que permitirá obtener mejores rendimientos y ahorros de entre un 25 y un 60 por ciento de los costes de una cirugía con hospitalización, con el consiguiente incremento de la comodidad del paciente.


Al respecto, el consejero de Salud ha recordado que el SES está inmerso en un proceso de reordenación de la CMA, que se incluye dentro del paquete de medidas del organismo autónomo para 2013.



Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.