Es el icono de la fiesta del patrón de la ciudad, San Jorge. El mítico dragón que cada año con su presencia en las calles y plaza mayor de la ciudad, causa expectación por su espectacularidad, sea para bien, porque gusta o para mal, porque se rechaza su diseño. Pero siempre, acabará hecho cenizas por mor del fuego. En esta edición de 2013 está por ver. Ya falta menos. Pero el dragón está preparado. Y se lo enseñamos en DEx.
Según se explicó por parte de Boni Sánchez, responsable de BB imagen, su diseño, obra de SSegura, se basa en recordar los orígenes de la cueva de Maltravieso, luce tonos marrones, y está realizado por los carpinteros, Pulido, Galán y Pajares, para ser quemado en la Plaza mayor, una vez acabe el desfile, como ya es habitual.
Otra novedad es que el dragón será expuesto para que lo contemple quien lo desee los días 20 y 21 de abril en las escalinatas del Arco de la Estrella, para después ser llevado el día 22 al inicio del desfile, desde la Av de la Hispanidad hasta la plaza mayor.