CCOO: Las mejoras introducidas en la ley de Renta Básica son fruto de la movilización social

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura considera que la redacción definitiva de la ley de renta básica aprobada heste jueves en la Asamblea regional supone una oportunidad perdida para dar una respuesta a las necesidades de miles de extremeños y extremeñas que lo están pasando muy mal como consecuencia de la crisis y el aumento galopante del paro.

Para CCOO, las mejoras introducidas en el texto a través de las enmiendas son fruto de la presión ejercida por las movilizaciones de los sindicatos y de colectivos sociales.

 CCOO lamenta las carencias significativas que tiene la ley. Estas carencias harán imposible que las ayudas lleguen a todas las personas que realmente las necesitan y que sus cuantías sean suficientes.

Sgún CCOO, tampoco se ha resuelto correctamente el rechazo que produce que se vincule el cobro de la renta básica a acciones de voluntariado. Llevar a cabo tareas de voluntariado social es un una opción personal independiente a la que no se debe forzar a nadie por el cobro de una ayuda social.

Para este sindicato ” No se recogen además otras cuestiones como que el silencio administrativo ante una solicitud sea entendido en sentido positivo y que se resuelvan en menos de 30 días las peticiones ante la urgencia que tienen sus posibles beneficiarios”.

Aunque se han producido avances en el trámite parlamentario sobre la propuesta inicial del Gobierno del PP, que era muy restrictiva, el resultado final no alcanza las demandas de los sindicatos ni de la plataforma que recogió 26.000 firmas para promover la elaboración de la ley.


Hubiera sido deseable un mayor consenso entre los grupos políticos progresistas para que la ley hubiera recogido más avances y hubiera satisfecho las muchas expectativas que se habían creado en torno a ella.

Se recalca en un comunciado enviado a DEx, ” el éxito de las movilizaciones sindicales y de los movimientos sociales y el respaldo ciudadano a las reivindicaciones de una renta básica real y digna han logrado en todo caso que se introduzcan mejoras significativas en la ley”.

CCOO advierte que ahora hay que poner la atención en que el reglamento que desarrolle la aplicación de esta ley no sea una vía para limitar y restringir aún más el acceso a estas ayudas y el reconocimiento del derecho.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.