Rajoy tiene plena confianza en Soraya Sáenz de Santamaría para los asuntos económicos

Comparte en redes sociales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es desde el pasado viernes también vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según aparece en el Boletín Oficial del Estado dentro de un Real Decreto de aplicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

[Img #27634]


Así lo desvela este lunes el diario ‘El Mundo’, que destaca que con esta decisión, Rajoy refuerza el poder de su mano derecha en el área económica tres días después de que la Comisión Europea haya reclamado un calendario riguroso en la aplicación de reformas y más coordinación. ¿Está siendo apartado poco a poco Luis de Guindos de esta parcela?


Hace meses que se rumorea sobre que el ministro de Economía, Luis de Guindos, iba a ser finalmente apartado de su mandato económico, ya que no era bien visto por algunas autoridades europeas, así como por el sector duro más político del PP, que no le percibía ni como político ni como alguien compatible con la línea de acción del partido.

Por eso se dispararon rumores sobre que alguna cara ya conocida del Gobierno, y muy cercano a Rajoy, asumiera el camino hacia la recuperación económica tras pasar ya lo peor de la crisis y sortear el rescate de Europa, como ya es de sobra conocido. Así que como, con una sensación del deber cumplido, el Gobierno de Rajoy pensaría en pasar de etapa para pensar más en los intereses del PP y evitar el desgaste político.

¿Es Soraya Sáenz la solución de Rajoy para reforzar así el ‘aparatik’ gubernamental antes de decir adiós a De Guindos? Pronto se podría conocer. Hoy por hoy, lo que sabemos es que cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2011, el presidente Rajoy no quiso situar al frente del área económica a un vicepresidente y decidió asumir personalmente la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. No obstante, en caso de ausencia dejaba la presidencia en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Distintas fuentes gubernamentales niegan que la designación de Sáenz de Santamaría esté destinada a sofocar las tensiones surgidas desde el inicio de la legislatura entre Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sostienen que la vicepresidenta ya tenía un poder de facto de lugarteniente de Rajoy en la gestión de los asuntos económicos. “Aunque no estaba en el decreto, la vicepresidenta empezó a acudir en la práctica a las reuniones, así que su entrada en la Comisión Delegada es más una formalidad que otra cosa. Además no es cierto que haya fricciones entre Economía y Hacienda”, señalan desde el equipo económico del Ejecutivo.

‘El Mundo’ dice que el nuevo nombramiento de Sáenz de Santamaría coincide con que la vicepresidenta se está convirtiendo en un interlocutor cada vez más frecuente para grandes empresarios y banqueros como método para llegar a Rajoy. “El presidente es cada vez más inaccesible. Yo hace meses que no tengo una reunión con él, el canal para hacerle llegar una preocupación es Soraya”, afirma el presidente de un gran grupo del Ibex. 

Otro alto cargo vinculado al Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a la quincena de empresarios y banqueros más importantes de España, dice que “Rajoy está cada vez más recluido y rodeado de muy pocas personas, sin mostrar mucho interés en mantener relación directa frecuente con nosotros”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.