EL NOMBRE DE LA ROSA una representación coral para un festival reconocido

Comparte en redes sociales

Los integrantes de las cuatro compañías que van a hacer posible el estreno mundial de El nombre de la rosa en Cáceres coinciden en el reto que supone poner en el escenario una obra de tal magnitud, basada en una novela de 700 páginas, con la rpercusión que se suma de la película del mismo nombre. pero El festival de Cáceres no podía abrir con un espectáculo que no fuera tan atractivo y tan sugerente como el que se va a ver este jueves en el Gran teatro a partir de las nueve de la noche.

[Img #27723]

Este miércoles se ha presentado la función, en los jardines de Torre de Sande, con la presencia de los responsables de las compañías, actores y actriz que van a intervenir, y que en su conjunto han coincidido en indicar que “es un auténtico reto” , que es esperan salir airosos ”  del trance”, y que a continuación, desarrollarán una gira, con lugares ya concretados y , otros por confirmar, como el próximo festival de Alcántara. 


La
primera adaptación teatral en el mundo de
El nombre de la rosa de Umberto Eco
se estrena en jueves y viernes,   6 y 7 de junio en el
XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Se trata de una
producción conjunta de las compañías Ados Teatroa, Al Revés Producciones, Tres
Tristes Tigres y La Nave Producciones, que llevan años embarcadas en este
ambicioso proyecto tras adquirir los derechos para su puesta en escena.
 


El
montaje, que inaugurará la programación del festival cacereño, está dirigido
por Garbi Losada, quien firma la
adaptación junto a José Antonio Vitoria. El amplio reparto de actores, con 12
principales y unos 30 figurantes, lo encabezan Karra Elejalde, en el papel del fraile Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta, en el de su joven
discípulo Adso de Melk. Una cuidada escenografía y el vestuario de época
contribuirán a recrear la atmósfera de misterio que ideó el escritor italiano
en su novela.

[Img #27724]

El nombre de la rosa (1980) narra las peripecias de fray
Guillermo de Baskerville y su
alumno, Adso de Melk, mientras
tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una
abadía benedictina en el siglo XIV.


Con
la Edad Media como telón de fondo, El
nombre de la rosa
contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se
revela como una aventura laberíntica, que participa de las características
propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa.
Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época,
de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.


El éxito
popular alcanzado por la primera novela de Umberto Eco fue similar al que
obtuvo su versión cinematográfica,
dirigida por Jean-Jacques Annaud en
1986 y protagonizada por Sean Connery,
como a fray Guillermo de Baskerville, y por un adolescente Christian Slater, como el benedictino Adso.


El montaje
que se estrena en Cáceres supone la primera adaptación para el teatro de este
best sellers de los años 80 que aborda un debate siempre vigente, como es el de
la opulencia de la Iglesia Católica, el miedo al conocimiento y la censura del
saber. 


VÍDEO RESÚMEN DE EL NOMBRE DE LA ROSA



Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.