Digital Extremadura

El público se desgarra al son de las cuatro musas de Pou

Comparte en redes sociales

El Teatro Romano de Mérida ha sonado esta noche a voz de mujer. Los 1.470 espectadores han asistido a una verdadera fiesta de la palabra y la reflexión, y han sufrido con la desgarradora actuación de las cuatro musas de José María Pou.

[Img #28693]La apuesta valiente
del actor y director, José María Pou, de llevar al teatro la obra ‘Fuegos’, de
Marguerite Yourcenar, ha sido todo un acierto sin precedentes. La reacción del
público así lo ha confirmado.

 

‘Fuegos’ es
un libro de reflexiones que esta noche se ha subido al escenario. A pesar de
tratarse de una obra complicada, las cuatro elegidas por Pou han conseguido
meterse en la carne de Marguerite Yourcenar, María Magdalena, Safo y Clitemnestra.

 

El
espectáculo, que ha sido estreno mundial en el Teatro Romano de Mérida, narra
sin rodeos la herida sentimental que atormentaba a Yourcenar, quien hundida a
causa de una ruptura amorosa cede su voz a doce personajes clásicos. Sin
embargo, en esta adaptación se han elegido a tres de esos personajes.

 

De esta
forma, la pluma de Yourcenar y la interpretación espléndida han conseguido que
los espectadores se hayan sentido identificados en algún momento de la
representación teatral, pues la ausencia de un ser querido, sea del tipo que
sea, siempre causa dolor, un sentimiento universal del que nadie escapa.

 

ACTUACIÓN ESTELAR

 

[Img #28694]El
espectáculo teatral ya ha apuntado desde los primeros segundos el dramatismo
que después el elenco de actrices se ha encargado de escenificar. Bajo un manto
de oscuridad y al son de una versión del tema ‘Ne me quitte pas’ (‘No me dejes’)
de Charles Aznavour, ha aparecido en el escenario la primera figura.

 

Una luz tenue
se ha ido intensificando hasta conseguir dibujar los rasgos faciales de Carmen
Machi, quien a lo largo de una hora y veinte minutos ha realizado una actuación
estelar. En una interpretación desgarradora, ha sido la encargada de
personificar la voz en primera persona de la novelista Marguerite Yourcenar.

 

Sus primeras
palabras han transmitido ya el sentimiento de rabia que le acompañaría a lo
largo de toda la noche: “Las ratas roen en los cubos de basura los restos de un
día muerto”.

 

A la
utilización de esta aliteración, le ha seguido otra frase crucial para entender
el porqué de esta rabia contenida: “Dejar de ser amada es convertirse en
invisible”.

 

SUICIDA, ENGAÑADA Y VENGATIVA

 

Pero Machi no
ha sido la única que ha realizado una actuación sobrecogedora. Sus compañeras
de reparto también han brillado sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida,
que esta noche se ha llenado de palabra, poesía, reflexión y, sobre todo,
desamor y dolor.

 

Y es que a
través de personajes tan conocidos como María Magdalena (Cayetana Guillén
Cuervo), Clitemnestra (Nathalie Poza) y Safo (Ana Torrent), las actrices han
transmitido rabia, sentimiento de muerte, dolor y venganza.

 

Estos tres
personajes se han presentado ante el público como Safo de Lesbos ‘la inútil
suicida’, María Magdalena ‘la doblemente engañada’ y Clitemnestra ‘la
vengativa’.

 

Cayetana
Guillen Cuervo ha contado como María Magdalena no se defendió en su momento
cuando todo el mundo le culpó de la muerte de su esposo. Más tarde, conoció a
Jesucristo, de quien dijo que “mi amigo celeste me ha salvado de caer en la
felicidad”.

 

Por su parte,
Nathalie Poza ha descrito el rostro envejecido y el cabello blanquecino que adquirió
Clitemnestra mientras esperaba el regreso de Agamenón, a quien acabó dando
muerte.

 

La última en
relatar su historia ha sido Ana Torrent, que ha explicado el gran amor que Safo
de Lesbos sintió por la joven Atis. La ausencia de Atis causó en la poetisa
griega tal conmoción que la veía en cada rostro. Un día pensó que el trapecio le
consentiría su amor al suicidio, pero el destino quiso que no fuera así.

 

[Img #28695]PUESTA EN ESCENA

 

Marc Rosich,
autor de la dramaturgia, ha adaptado con gran maestría esta obra para el teatro
en forma de interludios en primera persona, adaptación para la que se ha valido
de las prosas poéticas recogidas en ‘Fuegos’ y otros textos de la autora.

 

En la puesta
en escena también ha brillado la escenografía, de la que se ha encargado
Sebastiá Brosa, y que ha consistido en un mini jardín japonés.

 

La puesta en
escena de ‘Fuegos’ se ha completado con un vestuario del diseñador gráfico
Lorenzo Capriles, y la música griega de Nektaria Karantzi.

 

Sin ningún
género de duda, José María Pou ha sabido llevar a buen puerto el barco de
‘Fuegos’, cuya tripulación principal ha estado formada por Carmen Machi,
Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *