Bretón, declarado culpable del asesinato de sus hijos

Comparte en redes sociales

El jurado del juicio contra José Bretón por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, ha declarado por unanimidad que es culpable de la muerte y desaparición de sus hijos y que lo hizo para vengarse de su mujer, según el veredicto leído públicamente este viernes en la Audiencia Provincial de Córdoba.

[Img #28735]Durante la lectura, el jurado ha asegurado que quedan“probadas por unanimidad” prácticamente todas las cuestiones sobre las que tenían que deliberar.

Así, dice que está probado que el crimen se llevó a cabo por venganza contra su mujer después de que ésta le anunciara en septiembre de 2011 que quería separarse y quedarse a vivir en Huelva con sus hijos. Entonces el acusado “concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza contra su esposa”, según consta en el veredicto.

El jurado advierte el acusado lo tenía todo bien planeado: desde el lugar -que sería la finca de Las Quemadillas-, pasando por la fecha -lo llevaría a cabo el fin de semana que “estaría con los niños conforme al acuerdo alcanzado”-, hasta los medios que emplearía -hizo un gran acopio de leña y gasóleo para preparar “una pira funeraria”.

También considera que está probado que usó Orfidal, un tranquilizante ansiolítico, con los niños con el fin de adormecerlos y matarlos.

Asimismo el jurado sostiene que la muerte de los pequeños fue “de tipo violenta y homicida” y que está acreditado que Bretón preparó a conciencia la coartada días antes, haciendo una “especie de experimento” con sus sobrinos dos días antes del suceso. También ha indicado que el acusado fingió haber perdido a sus hijos en el parque, como siempre ha sostenido en sus declaraciones.

Ahora será el tribunal el que dicte sentencia, en base al veredicto del jurado y teniendo en cuenta los informes finales de las partes.

Al término de la lectura del veredicto, la defensa de Bretón ha insistido en la inocencia del acusado y ha pedido nuevamente que sea absuelto de todos los cargos. Mientras que la Fiscalía y la acusación particular han mentenido su petición de 40 años de prisión por haber asesinado a los niños y haber denunciado en falso su desaparición.

Cuatro jornadas de deliberaciones

La deliberación del jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, finalizó sobre las 11.00 horas de este viernes, tras llevar reunidos desde el pasado martes para deliberar sobre una veintena de cuestiones.

Para que Bretón fuera declarado culpable de alguna de las cuestiones que conformaban el objeto del veredicto eran necesarios siete votos a favor, de los nueve con los que cuenta el jurado, mientras que para la no culpabilidad solo era necesario cinco de esos votos.

Bretón, acusado de dos delitos de asesinato, se enfrenta a una pena de 40 años de prisión, según han solicitado tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular.

Por su parte, la defensa ha solicitado la total absolución de José Bretón al entender que no existen pruebas suficientes que demuestren la culpabilidad del acusado, que ingresó en prisión el 21 de octubre de 2011.

Bretón se declaró “inocente”

En la última jornada del juicio, Bretón aprovechó su último turno de palabra para declararse “inocente” y manifestar que le parecía “increíble” que 21 meses después aún no se supiera dónde estaban sus hijos. También en esa sesión, su abogado acusó a los medios de “satanizar” a su cliente.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular señalaron que estaba “acreditado” que Bretón había matado a sus hijos y que los había quemado para “no dejar rastro de su crimen”.

Para la fiscal María de los Ángeles Rojas estaba claro que Bretón había “pruebas como puños” y “no meros indicios” de haberlo hecho, por lo que pidió una pena de 40 años de prisión para el acusado.

También la abogada de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, se unió a la petición y señaló que la actitud del acusado era “la principal prueba de culpabilidad” de José Bretón. Además, advirtió que el acusado lo hizo para “hacer daño a Ruth”, la madre de los niños.

Durante el juicio, los psiquiatras y psicólogos que hicieron un estudio de Bretóndescartaron que tuviera “alguna patología psiquiátrica” o “trastorno mental”, aunque reconocieron que era una hombre “desesperado”. También los peritos forenses afirmaron que los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas “eran claramamente de humanos”.

Los pequeños Ruth, de seis años, y José, de dos años, desaparecieron el 8 de octubre de 2011 de Córdoba.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.