Me he puesto a cocinar con higos como loca y estoy descubriendo un montón de recetas muy ricas, con un punto muy especial, además de precioso, de los higos. En pizza, con carne, con queso… y hoy, en ensalada.
Me he puesto a buscar un poco de inspiración más en internet, una vez que había decidido que le pondría jamón ibérico y queso parmesano, a ver si veía algún aliño que se me antojara, y he descubierto que no he inventado nada nuevo. Y es que cuando unos sabores combinan tan bien como los higos el queso y el jamón ibérico, ¡somos muchos a los que se nos antojan! Aún así, os dejo mi versión particular de una ensalada que nos ha encantado y que repetiremos pronto.
Ingredientes:
Rúcula, 2 higos maduros, 2 lonchas de jamón, mejor si son un poco gorditas, unas lascas de queso curado (Parmesano va perfecto), una rebanada de pan.
Para el aliño: una pizca de sal, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Módena, 1/2 cucharadita de miel, un poquito de pimienta recién molida.
Cómo preparar la ensalada de higos con jamón:
Colocamos la rúcula en el fondo de la fuente en la que presentaremos la ensalada.
Cortamos el jamón en tiras y el queso en lascas finas. Lavamos los higos, les quitamos el rebito y con un cuchillo bien afilado los cortamos en láminas finas, que luego partimos en dos.
Tostamos la rebanada de pan hasta que quede bien crujiente y la cortamos en daditos.
Para preparar el aliño, juntamos todos los ingredientes y removemos bien. Podemos hacerlo con en un bote o tupper con tapa, agitando con energía. O en un vaso y removiendo con un aparatito de los de hacer espuma en la leche. Queremos que quede una especie de crema, que se emulsione bien.
Colocamos el jamón sobre la rúcula y encima los higos, el queso y los croutons de pan.
Presentación del plato:
En el momento de servir aliñamos nuestra ensalada de higos con jamón con la emulsión que teníamos preparada, agitando antes un poco más si vemos que se han separado los ingredientes.