Ensalada de higos con jamón ibérico

Comparte en redes sociales

Me he puesto a cocinar con higos como loca y estoy descubriendo un montón de recetas muy ricas, con un punto muy especial, además de precioso, de los higos. En pizza, con carne, con queso… y hoy, en ensalada.

[Img #29256]


Me he puesto a buscar un poco de inspiración más en internet, una vez que había decidido que le pondría jamón ibérico y queso parmesano, a ver si veía algún aliño que se me antojara, y he descubierto que no he inventado nada nuevo. Y es que cuando unos sabores combinan tan bien como los higos el queso y el jamón ibérico, ¡somos muchos a los que se nos antojan! Aún así, os dejo mi versión particular de una ensalada que nos ha encantado y que repetiremos pronto.

Ingredientes:


Rúcula, 2 higos maduros, 2 lonchas de jamón, mejor si son un poco gorditas, unas lascas de queso curado (Parmesano va perfecto), una rebanada de pan.

Para el aliño: una pizca de sal, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Módena, 1/2 cucharadita de miel, un poquito de pimienta recién molida. 

Cómo preparar la ensalada de higos con jamón:


Colocamos la rúcula en el fondo de la fuente en la que presentaremos la ensalada.

Cortamos el jamón en tiras y el queso en lascas finas. Lavamos los higos, les quitamos el rebito y  con un cuchillo bien afilado los cortamos en láminas finas, que luego partimos en dos.

Tostamos la rebanada de pan hasta que quede bien crujiente y la cortamos en daditos.

Para preparar el aliño, juntamos todos los ingredientes y removemos bien. Podemos hacerlo con en un bote o tupper con tapa, agitando con energía. O en un vaso y removiendo con un aparatito de los de hacer espuma en la leche. Queremos que quede una especie de crema, que se emulsione bien.

Colocamos el jamón sobre la rúcula y encima los higos, el queso y los croutons de pan.

Presentación del plato:


En el momento de servir aliñamos nuestra ensalada de higos con jamón con la emulsión que teníamos preparada, agitando antes un poco más si vemos que se han separado los ingredientes.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.