Campamentos urbanos en Badajoz y Fuente de Cantos

Comparte en redes sociales

Como complemento, el campamento “Las Picotas” está pensado para niños y niñas de 7 a 12 años, cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Esta semana, las localidades de Badajoz y Fuente de Cantos acogen sendos campamentos urbanos en los que participan medio centenar de niños y niñas de entre 7 y 13 años de ambas localidades.  Juntos a ellas,  otras 14 localidades extremeñas están siendo escenarios de esta iniciativa.

 

La actividad se enmarca dentro del Programa de Verano de Cruz Roja Juventud que, desde 1997, organiza estas actividades y otras como las “Ludipiscinas”, que pretenden prevenir los accidentes que se producen en la época estival, con motivo del cambio de los hábitos de vida y la proliferación de las actividades de ocio entre la población infantil y juvenil.

 

Tanto los Campamentos, como las Ludipiscinas, están dirigidos a niños y niñas que por distintas causas pasan el verano en sus poblaciones. Se plantea como alternativa para la ocupación saludable del ocio y del tiempo libre, así como la educación en valores, a la que este año se ha sumado la Cadena SER en Extremadura y toda su red de emisoras.

 

También cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura y de distintos ayuntamientos donde se celebran las actividades, muchos de los cuales ceden instalaciones deportivas y piscinas, y colaboran con la iniciativa.

 

La llegada del verano supone una ruptura con la rutina diaria de niños y niñas, que ven, con la llegada del calor y el bueno tiempo, como se inician numerosas actividades de ocio para ocupar el tiempo libre. Juan Manuel Serrano Antúnez, Director Autonómico de Cruz Roja Juventud en Extremadura, destaca que “en el actual marco económico en el que nos encontramos, donde aumenta la demanda de ayudas sociales, ofrecer este tipo de recursos de ocio a las familias que más lo necesitan, supone un balón de oxígeno y una alternativa de ocio para estos menores que disfrutan durante una semana, a la vez que aprenden jugando”.

 

Talleres de manualidades, visitas a museos, actividades en las piscinas… son la nota predominante en unos campamentos que, este año, con el apoyo de Cadena SER, Ayuntamientos y el Instituto de la Juventud, suponen una acción conjunta de instituciones, empresas y la propia Cruz Roja en favor de las familias más afectadas por la crisis.

 

Como colofón a estos dos meses de verano, a partir del próximo 17 de agosto, serán 80 los niños y niñas de distintas poblaciones de Extremadura, los que participen  en el campamento de verano “Las Picotas”, que organiza Cruz Roja Juventud, con fondos propios y el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura que ha cedido de forma gratuita las instalaciones del Albergue Juvenil Carlos V en pleno Valle del Jerte para el desarrollo de esta actividad

 

El campamento, que cuenta con 20 monitores y monitoras especializados y voluntarios de Cruz Roja Juventud, tiene como objetivo proporcionar a niños y niñas de 7 a 13 años de toda la Región,  y cuyas familias  se encuentran en situación de vulnerabilidad social, una oportunidad para  disfrutar de unas vacaciones diferentes, en un entorno de naturaleza, así como una ocupación saludable y educativa del ocio y del tiempo libre.

 

Así cada uno de los días de campamento, está dedicado a un área temática, tal como promoción de la salud, prevención de accidentes, cuidado del medio ambiente, prevención de conductas violentas, o cooperación. También se pretende que los niños y niñas puedan adquirir hábitos y responsabilidades a la hora de la convivencia, tareas domésticas.

 

Para el Director de Cruz Roja Juventud, estas actividades  son la única oportunidad que tienen estos  niños y niñas para el acceso a recursos de ocio en la época estival“


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.