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Esteve Ferrer: “La risa es el vehículo más eficaz para la solución de los problemas”

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El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá este miércoles el estreno de ‘Las Tesmoforias’, un montaje dirigido por Esteve Ferrer y que se encuadra dentro de la 59º edición del Festival de Mérida. Por este motivo, Digital Extremadura (DEx) ha pasado unos minutos con el director teatral.

[Img #29458]¿Qué va a poder ver el público en ‘Las
Tesmoforias’?

 

El público va
a presenciar una locura de función, una comedia hilarante, se lo va a pasar en
grande, porque realmente he conseguido un equipo artístico que sale a jugar.

 

Los
espectadores no sólo van a ver la comedia y la fiesta del teatro, sino que además
se van a llevar muchísima información a casa sobre la gran guerra literaria que
había entre Aristófanes y Eurípides.

 

El Teatro
Romano de Mérida es el sitio ideal para que el público entienda qué les pasaba
a esas mujeres que estaban hartas de que Eurípides, el autor de los grandes
dramones griegos, las pusiera de mata niños, rameras, ninfómanas, suicidas.
Entonces, deciden plantarse y aprovechan las Tesmoforias, que era una fiesta,
donde tenían la posibilidad de decidir a quién castigar durante el año. Se
reúnen para decidir que se castigue a Eurípides por maltratarlas en sus obras.

 

Toda la
puesta en escena, todo el movimiento escénico, el ritmo, las luces, siempre es
en función de ese grandísimo escenario y el respeto absoluto a la tradición, gracias
a la cual el Festival lleva 59 ediciones.

 

¿Por qué ha elegido a este elenco de
actores?

 

Desde el
principio, yo necesitaba actores que tuvieran capacidad de juego, que tuvieran
todavía la ilusión, el desparpajo, las ganas de jugar como niños, y eso me lo
ha dado Mérida.

 

¿Qué obra le gustaría llevar a escena
y aún no lo ha hecho?

 

¡Hay tantas!
A mí hay una comedia que me vuelve loco y que se tendría que hacer muchísimo más,
pero en estos momentos supone una gran inversión de dinero, que es ‘Primera
plana’ de la película de Billy Wilder. Eso sería una función de teatro
maravillosa y divertidísima.

 

¿Qué ingredientes ha de tener una
comedia para conseguir el aplauso del público?

 

Ser cercana,
es decir, que tenga empatía con el espectador. El espectador se ríe de lo que
conoce o de lo que le suena.

 

A mí me gusta
más el teatro político, real, el que nos describe, y si nos reímos de esa
sociedad, la podemos mejorar. Podemos plasmar todos los problemas, todo lo que
está pasando y la risa es el vehículo más eficaz que hay para la concentración
y la solución de los problemas.

 

Otro aspecto
importante para que la comedia tenga éxito es adecuarse a los momentos que se
estén viviendo en ese momento. El teatro se tiene que adaptar a los nuevos
tiempos, y tiene que ir transformándose a la manera a la que a la gente le
guste que le cuenten las cosas.

 

¿Cómo ha afectado al teatro la subida
del IVA cultural al 21 por ciento?

 

Ha sido un
mazazo brutal. El teatro ya de por sí –como todos los gremios en España- lo
está pasando mal.

 

Lo único que
le pido al Gobierno es que a un enfermo de anemia como mínimo no le quite
sangre, porque si me quitas sangre me voy a morir seguro.

 

El teatro
siempre ha estado con unos márgenes de beneficio limitadísimos, porque el
noventa por ciento de las producciones teatrales son de compañías pequeñas
donde el margen de beneficio sólo da para pagar la nómina y nada más.

 

A la subida
del IVA cultural, que lo han tenido que asumir las compañías, hay que sumar la
recesión de espectadores, porque evidentemente el consumo de ocio es lo primero
que se quita la gente, pues lo importante es comer.

 

Tras un año
de vigencia de ese IVA, han tenido que cerrar más del cincuenta por ciento de
las compañías en la ruina, en la quiebra económica, se ha aumentado el paro en
el sector entre un 40 y un 50 por ciento.

 

Por tanto, la
subida del IVA cultural ha sido la peor decisión que se podía tomar. Nosotros
no queremos subvenciones, lo único que queremos es que como mínimo no se nos
quite un litro de sangre al día ya que somos enfermos de anemia.

 

La prueba
está en que entre los propios políticos del PP han criticado la medida. Un
ejemplo claro es el presidente de Extremadura.


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