El GOBEx replica al PSOE: Siempre se respetó la legislación en el contrato con Hellit

Comparte en redes sociales

En contestación a la denuncia del PSOE en el día de hoy, El Gobierno de Extremadura respetó de forma rigurosa la legislación en la adjudicación del contrato aéreo a Helitt, formalizado el 4 julio de 2012 por un importe de 1,8 millones de euros. Y ha sido igualmente escrupuloso en la defensa de los intereses de los extremeños al reclamar actualmente a la aerolínea 307.866 euros en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato. Es más, tiene incautada la garantía presentada por la empresa, que asciende a 76.271 euros.

En un comunicado enviado a DEx, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo desmiente las supuestas irregularidades que Francisco Macías, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura, ha denunciado esta mañana y sostiene que quien no defendió los intereses de los ciudadanos fue el anterior Gobierno socialista extremeño con el “silencio cómplice” del propio Macías.


La oferta económica que presentó la compañía de forma oficial, y que fue analizada por la mesa de contratación el 17 de mayo de 2012, ascendía a 1,8 millones de euros. Ésta obtuvo la máxima puntuación en la citada mesa de contratación al ser considerada como la más ventajosa por parte de los técnicos. Helitt firmó el ‘Contrato de adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de Extremadura’, con fecha 4 de julio de 2012.


De los 1,8 millones del contrato con Helitt, el Ejecutivo autonómico ha abonado 461.440 euros correspondientes a los dos trimestres de operaciones de la aerolínea.


La Consejería de Fomento ha actuado con total trasparencia a la hora de facilitar datos al Grupo Socialista. De hecho, puso toda la documentación a disposición de sus diputados y el propio Macías estuvo analizándola el pasado 21 de junio en las dependencias de la Consejería.


Desde Fomento nuevamente se lamenta la confusión que está creando el Partido Socialista en los ciudadanos, ofreciendo una versión tergiversada de la realidad.


16,5 MILLONES DE GASTO ENTRE 2001 y 2011


Desde el año 2001 al 2006 el Ejecutivo de la comunidad adjudicó los contratos aéreos de forma directa a una empresa, sin que mediara concurrencia pública. Esta aerolínea recibió 16,5 millones de euros desde 2001 a 2011.


La Junta invitó a Air Nostrum a que se hiciera cargo del contrato para la promoción y prestación de servicios del transporte aéreo entre Badajoz y Madrid, sin mediar concurrencia pública, después de que la anterior operadora dejara el servicio el 30 de octubre de 2001. Desde noviembre de 2001 hasta diciembre de 2004, el coste para las arcas extremeñas fue de 3,8 millones de euros.


El contrato se prorrogó en 2005 por un año más a razón de 1,5 millones de euros.


En 2006 se sacó a concurso la licitación para dos años por un montante de 3,2 millones, adjudicándose a Air Nostrum por 3.196.000 euros.


En 2008 hubo una nueva prórroga del contrato, de mutuo acuerdo, por 1.697.875 euros anuales.


En 2009 se produjo una nueva prórroga por el mismo precio, aunque se le concedió a la aerolínea un modificado adicional de 499.000 euros por 15 días de publicidad de Extremadura, entre el 1 y el 15 de diciembre.


En 2010, salió a licitación pública por un montante que llegaba a los 4,1 millones de euros. Air Nostrum volvió a ser la adjudicataria por 4.096.634 euros. Este contrato se firmó el 23 de junio de 2010, pero el Ejecutivo abonó a Air Nostrum lo correspondiente a todo el año. Son más de 2 millones de euros pagados en 2010 por seis meses y siete días de contrato.


En total, entre noviembre de 2001 y 2011, el gasto en materia de transporte aéreo ascendió a 16,5 millones de euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.