Digital Extremadura

El Festival de Mérida recupera su salud

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha conseguido recuperar su salud en tan sólo dos ediciones, tal y como reflejan los datos de superávit conseguidos en las ediciones 58º y 59º. En la primera, la taquilla arrojó un superávit de 196.000 euros, mientras que en 2013 se han conseguido 425.000 euros.

[Img #29880]No son buenos tiempos para la cultura. Sin embargo, la excepción ha
estado en Extremadura y, más concretamente en la 59º edición del Festival
Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde la asistencia de público y la
venta anticipada de entradas para ver los diferentes espectáculos teatrales han
roto todas las expectativas iniciales.

 

En esta
ocasión, tal y como ocurrió en 2012, el Festival emeritense ha vuelto a
cosechar un éxito rotundo gracias al cartel de lujo que ha presentado para el
Teatro Romano de la capital extremeña, donde en tres ocasiones se ha visto el cartel
de ‘no hay entradas’.

 

De esta
forma, la 59º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha
conseguido recaudar en taquilla 1.493.581,60 euros gracias a los 74.583
espectadores que han pasado por el Teatro Romano para ver algunos de los siete
espectáculos. Tras el pago de las obligaciones contraídas, el Festival ha
arrojado un superávit de 425.000 euros.

 

El superávit
conseguido sobre el presupuesto del Festival se entregará, por segundo año
consecutivo, al Consorcio del Festival para el pago de la deuda contraída en
anteriores ediciones.

 

SE ABRE EL TELÓN

 

[Img #29881]El Festival ha dado el
pistoletazo de salida con una ‘Medea’ un tanto especial, en la que la fusión de
los lenguajes musicales ha sido todo un acierto, donde el sentir flamenco se ha
hermanado con la interpretación musical de la Orquesta de Extremadura. En sus
tres días de representación ha conseguido 5.124 espectadores.

 

A ella le ha
seguido ‘Fuegos’, una apuesta arriesgada del actor y director José María Pou,
pero que ha sido todo un acierto sin precedentes gracias, sobre todo, a la
puesta en escena de sus cuatro musas, cuya interpretación ha atraído a 6.623
espectadores en sus cinco días de función.

 

Nuevamente en
esta edición el humor ha venido de la mano de Rafael Álvarez El Brujo con ‘El Asno
de oro’, que gracias a su ingenio no ha fallado en su intento de hacer reír al
público. Tanto ha sido así que en sus cinco días de representación ha
conseguido 11.807 espectadores, colgado el cartel de ‘no hay entradas’ el
sábado 20 de agosto.

 

Tras las
risas ha llegado el momento de la venganza con ‘Julio César’, donde el
ingrediente principal con el que ha contado el espectáculo teatral ha sido la
lucha por el poder, una lucha que ha llenado el Teatro Romano de Mérida de
violencia verbal y venganza. En sus cinco días de cartel ha atraído a 10.563
espectadores, colgando el cartel de ‘no hay entradas’ el sábado 27 de agosto.

 

El récord en esta edición lo ha
marcado ‘Hécuba’, que se ha despedido a lo grande, con la ovación final del
público y un balance de 20.166 espectadores en los diez días de función. Su
protagonista principal, Concha Velasco en el papel de Hécuba, ha sorprendido al
público, porque mostrado unos registros muy poco vistos en esta actriz
vallisoletana.

 

[Img #29882]Como no podía
ser de otra forma, la presencia extremeña no ha faltado en el Festival de
Mérida. La primera de las obras con sello de la tierra ha sido ‘Las
Tesmoforias’, en la que los líos y las historias más disparatadas que entraña
la obra han conseguido arrancar las risas a los 8.806 espectadores con los que
se ha despedido el montaje en los cinco días que ha estado en cartel.

 

Y el segundo
montaje con sabor extremeño ha sido ‘Los Gemelos’, espectáculo encargado de
cerrar el telón de la 59º edición del Festival emeritense. Tras cinco días, el
telón se ha bajado con 11.494 espectadores, que han soltado grandes carcajadas
gracias los equívocos generados por los gemelos.

 

LOS MEJORES

 

El broche
final del Festival lo ha puesto la gala de la segunda edición de los Premios
Ceres de Teatro, en la que se ha premiado, en diferentes categorías, las
producciones escénicas españolas que se han estrenado en el último año.

 

En total han trece premios, que en esta
ocasión han recaído en Emilio Gutiérrez Caba como Mejor Actor por su
interpretación en ‘Poder absoluto’; en María Moliner como Mejor Actriz por su
papel en ‘El diccionario’; en Lorenzo Caprile como Mejor Vestuario por ‘Noche
de Reyes’, ‘El Malentendido’ y ‘Fuegos’; y en Eva Fernández como Mejor
Caracterización por su trabajo de peluquería en ‘Els Férestecs’.

 

También han
recibido un galardón Juan Mayorga como Mejor Autor Teatral por ‘La lengua en
pedazo’, y ‘El chico de la última fila’; Concha Busto como Mejor Trayectoria
Empresarial; Sergio Peris-Mencheta como Mejor Director por ‘Tempestad’ y ‘Un trozo
invisible de este mundo’; y Paco Azorín como Mejor Escenografía por ‘El lindo
don Diego’ y ‘El veneno del teatro’.

 

[Img #29883]Otros
premiados han sido Miguel Ángel Camacho como Mejor Iluminación por ‘La lengua
en pedazos’, ‘El malentendido’ y ‘La Odisea’; Nuria Espert como Premio Emerita
Augusta por su trayectoria profesional y personal en los escenarios;
‘A cielo abierto’, dirigida por José María Pou, como
Mejor Espectáculo Teatral; Pedro Chamizo como Premio a la Juventud por su
trabajo en ‘Julio César’; y ‘Los Gemelos’ como Premio del Público.

 

LA GALA

 

La segunda edición de la gala de los Premios
Ceres de Teatro, presentada nuevamente por Carlos Sobera, ha sido todo un
éxito, tanto de público como de puesta en escena, donde las críticas a algunas
de las políticas actuales y los momentos emotivos no han faltado.

 

Tampoco han
faltado, por un lado, la técnica del mapping, gracias a la cual los
espectadores han viajado a lo largo de dos horas por los jardines más
maravillosos de la historia; y por otro, un homenaje a los grandes de la escena
española que nos han dejado recientemente.

 

[Img #29884]En esta
ocasión, la gala se ha situado en la antigua Roma del 70 a. C, gobernada por
Cayo Julio César, interpretado por Carlos Sobera. Éste ha estado acompañado por
trece actrices que han entregado los trece galardones: Magui Mira, Remedios
Cervantes, María Isasi, Adriana Ugarte, Alexandra Jiménez, Belén López, Ana
Millán, Cuca Escribano, Marta Etura, Silvia Marsó y Mariola Fuentes.

 

Y como la
gala ha pretendido ser un homenaje a las mujeres actrices de nuestra época,
otorgándoles el papel que hace veinte siglos se les negó, en la entrega de los
Premios Ceres se han intercalado las actuaciones de Estrella Morente y Dulce
Pontes. La primera ha interpretado ‘La Habanera imposible’, y la segunda ha
cantado ‘La Bohemia’. Posteriormente, Morente y Pontes han unido sus grandes
voces en ‘La canción del mar’ y ‘Le di caza al alcance’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *