Presentado el proyecto Life+Desmania, para proteger el desmán

Comparte en redes sociales

Con esta iniciativa, tal y como ha explicado el presidente extremeño, se quiere recuperar al menos cinco poblaciones de este pequeño mamífero insectívoro ligado al curso de las aguas. Para ello, se destinarán 400.000 euros de los 2,6 millones del proyecto en el que el Gobierno de Extremadura participa junto al Ministerio de Agricultura, las instituciones de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad. Este proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea.

[Img #30209]Monago que ha estado en Zarza de Granadilla con tal motivo,  ha detallado que con este presupuesto se actuará en los espacios de la Red Natura 2000 Sierra de Gata, Las Hurdes, Sierra de Gredos, Valle del Jerte, Río Tiétar y las riberas del río Alagón y afluentes. En estas zonas se mejorará la situación de los hábitats, habrá un programa de translocación de ejemplares y se elaborará un modelo de gestión sostenible del hábitat del desmán ibérico, entre otras acciones.


“Nuestra actuación es forzosa en todos aquellos casos de especies en peligro de extinción”, ha subrayado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que “los extremeños hemos estado muy concienciados a lo largo de nuestra historia de la importancia del cuidado de nuestro entorno”, ya que de él “depende en gran medida nuestra economía y nuestra identidad”.


El presidente regional ha manifestado la apuesta de Extremadura por mejorar el medio ambiente, “uno de los activos más importantes de esta región”. “Somos la región de Europa con mayor número de proyectos Life conseguidos hasta la fecha, concretamente cinco”, ha explicado Monago, quien ha asegurado que Extremadura es “toda una potencia europea en este ámbito”.


RED NATURA 2000


Intervención del presidente Monago ante el auditorioEl máximo representante del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la Red Natura 2000 y ha explicado que un 30 por ciento del territorio extremeño está cubierto por esta red, con 87 Lugares de Interés Común y 69 ZEPAS. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Monfragüe y los parques naturales del Tajo Internacional y de Cornalvo.


Por último, Monago ha señalado que, pese a su importancia, la mayoría de ciudadanos no conocen la pertenencia a esta red Natura 2000 y ha explicado que, por ello, el Gobierno regional lidera junto a la agencia EFE, la Diputación de Lleida y el patronato de Turismo de Girona, el programa Life Infonatur. Esta iniciativa, tal y como ha detallado el presidente pretende, además de dar a conocer la red, “cambiar la actitud de todos los actores implicados en ella y favorecer el desarrollo socioeconómico de estos espacios protegidos”.


 Visita el Centro de Cría de lince de Zarza de Granadilla



 El presidente José Antonio Monago en un momento de su visita

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Cría de lince de Zarza de Granadilla, donde ha podido comprobar el trabajo diario de esta entidad y sus resultados.El presidente José Antonio Monago en su recorrido por las instalaciones

A la visita también ha acudido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que también ha asistido previamente a la presentación por parte del Gobierno de Extremadura de la Estrategia Nacional de Conservación del Desmán Ibérico y del Proyecto europeo Life+Desmania.

El presidente José Antonio Monago saluda a trabajadores del centro

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.