Continúa la Marcha de los mineros de Quintana

Comparte en redes sociales

La segunda de las cuatro etapas que andarán los mineros de Quintana de la Serena en su marcha hasta Mérida para reivindicar soluciones y ayudas al problema de la silicosis se desarrolla hoy entre las localidades de Don Benito y Guareña con la participación de cerca de 150 personas.

Esta “marcha gris” de los canteros, organizada por la Federación de la Construcción de CCOO de Extremadura y la Asociación de afectos por la Silicosis, cuenta con la compañía de familiares y vecinos que se solidarizan con su causa.

Principalmente se reclama a la administración que se reconozca una prestación compensatoria en el estado inicial de esta enfermedad, el grado 1, puesto que esa sería la mejor medida para evitar su agravamiento y apoyar a los afectados.

En grados posteriores sí está reconocido el cobro de una prestación compensatoria pero para entonces la enfermedad es ya incurable y provoca incapacidad de trabajar y llevar una vida normal. Sólo actuando en el grado inicial, consiguiendo evitar que el trabajador siga expuesto al polvo, la enfermedad no se intensificará.

Por esta razón, CCOO y la Asociación de Afectados por la Silicosis reclaman al Gobierno que incluya también a las personas con grado 1 entre las que reciban una ayuda que compense el necesario abandono de su puesto de trabajo para no seguir expuestas y sufrir un empeoramiento.

Mientras el Gobierno no incluya al grado 1 de la silicosis en el catálogo de las enfermedades profesionales que dan derecho al cobro de una prestación, CCOO insta a la Junta de Extremadura a que habilite un fondo minero, al igual que se ha hecho en otras comunidades, para ayudar a los afectados.

La jornada de mañana cubre el trayecto entre Guareña y Mérida. En su intermedio, en Valverde de Mérida, a las 14:00 horas, se ofrecerá a los canteros una comida solidaria gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de esta localidad y de Guareña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.