PRESUPUESTOS PARA 2014, LLENOS DE RECORTES

Comparte en redes sociales

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha tocado anunciar unas cuentas públicas sin grandes recortes pero tampoco alegrías. En general, los presupuestos son continuistas y el aumento del gasto, en casi un 3,7%, se justifica en gran medida por la marcha de la nómina de las pensiones, que crece más de un 5,4% debido al elevado número de pensionistas que están ingresando en el sistema y a las mejores prestaciones que estos reciben.

Pero la música que acompaña a las cuentas no acaba de acompañar a la letra. Los ingresos “de la recuperación” siguen recortando en inversión productiva, como en infraestructuras con una caída del 8,6%, o en I+D+i, que en el apartado civil solo tiene una nimia mejoría del 1,3%. También cae la formación para el empleo un 14%. En materia social, el Ejecutivo congelará las pensiones, a las que por el momento prevé una revalorización del 0,25% cuando la evolución de los precios estará por encima del 1%, y una congelación de los sueldos de los funcionarios.

Montoro ha insistido en el carácter “social” de los presupuestos, subrayando el aumento de partidas como las becas, que vuelven a estar en línea de lo asignado en 2012.

Pero donde la orquesta de ingresos y gastos desafina especialmente es al observar el apartado de ingresos. El Ejecutivo prevé mejoras en casi todos los impuestos, como IRPF, IVA o Sociedades, cuando también contempla que se siga destruyendo empleo o que la demanda nacional caiga un 0,4%.

Además, prevé que las cotizaciones sociales de los ocupados caigan un 3,9%, lo que hace aún más difícil de creer sus estimaciones de mejora de consumo privado o de recaudación de IRPF.


Más información en eldiario.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.