El 97,5% de los jóvenes que participaron en la Noche Europea Sin Accidentes tuvieron un consumo 0,0 de alcohol

Comparte en redes sociales

El 2,5% restante no pudo participar en el programa Los Noc-Turnos promovido por FEBE por no tener un consumo cero de alcohol, aunque esto no significaba que estuvieran por encima de la tasa legal permitida

[Img #31110]



La patronal de bebidas espirituosas portuguesa (ANEBE) y la española (FEBE), junto con la colaboración de la Guardia Civil y de la Guarda Nacional Republicana de Portugal participaron el pasado sábado en la Noche Europea sin Accidentes. Esta iniciativa trata de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de no consumir alcohol a la hora de ponerse al volante, en línea con los programas que promueven la figura del conductora alternativo, 100% Cool en Portugal y Los Noc-Turnos en España.


 

La acción tuvo lugar dos escenarios diferentes. Por un lado tanto los monitores como de FEBE como los de ANEBE estuvieron en los centros de ocio nocturno de las ciudades de Badajoz y Elvas, respectivamente, repartiendo información sobre la necesidad de no beber si se va a conducir. Asimismo, ambas entidades impartieron información en diferentes controles de alcoholemia realizados por la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana en la frontera entre ambos países.


 

En el caso de la capital pacense, a través del programa Los Noc-Turnos,  se realizaron más de 500 controles de alcoholemia, dando 0,0 en el 97,5% de los casos. El 2,5% restante no pudo participar en el programa por no dar 0,0, aunque esto no significaba  que estuvieran por encima de la tasa legal permitida. Unos resultados muy positivos y por los el programa Los Noc-Turnos reconoció el compromiso de los jóvenes con el consumo cero entregándoles distintos regalos a lo largo de la noche como camisetas, refrescos, snacks y cheques de gasolina.


 

Los monitores del programa Los Noc-Turnos de FEBE también estuvieron presentes en dos controles de alcoholemia, uno de ellos a las afueras de Badajoz, y otro en la frontera entre España y Portugal. Gracias a ambos controles se informó a unos 200 conductores españoles y portugueses sobre la importancia del consumo cero al volante y de la posibilidad de practicar la figura del conductor alternativo


 

Colaboración entre España y Portugal



La presentación de esta iniciativa contó con la presencia de representantes de la Junta de Extremadura, los Ayuntamientos de Badajoz y Elvas, de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y los Ministerios de Interior de ambos países.


 

Ambos países han colaborado para reducir la siniestralidad al volante asociada al consumo de alcohol con motivo de la Noche Europea sin Accidentes. De hecho, tanto España como Portugal desarrollan de forma constante iniciativas para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de elegir un conductor alternativo cada fin de semana que no beba alcohol cuando salen de marcha a través de los programas100% Cool y Los Noc-Turnos respectivamente.


 

En palabras de Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE, “está acción conjunta entre España y Portugal ha sido un éxito de participación y resultados. Los datos demuestran cada vez más que los jóvenes están concienciados sobre la importancia de no consumir alcohol si van a conducir”.


 

Gracias a iniciativas como estas  se ha reducido en un 34% la siniestralidad asociada al consumo de alcohol a nivel europeo. Algunos de los países que destacan dentro del ámbito comunitario por esta reducción son precisamente España y Portugal. Así, en el caso de España, esta reducción es mayor, alcanzando el 67%. Entre los más jóvenes, de 15 a 25 años, es donde este descenso es más pronunciado. Las horas de mayor siniestralidad que siempre han sido las nocturnas, de 20:00 a 7:00 horas, también han sido las que han registrado un mayor descenso de los accidentes asociados al consumo de bebida alcohólicas. “Los resultados evidencian que campañas como Los Noc-Turnos se han hecho un hueco entre su público objetivo, consiguiendo que aumente la sensibilización sobre el consumo cero al volante y el conductor alternativo” afirma Bosco Torremocha.


 

Los Noc-Turnos, una iniciativa consolidada en España


Según los resultados de 2012, el 86% de los jóvenes afirma no consumir alcohol si van a conducir cuando en 2001 este porcentaje era sólo del 30%. De hecho, el 57% está dispuesto a buscar medios de transporte alternativos para no volver a casa con un conductor poco responsable.


 

El coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado por aquellas personas que salen los fines de semana por la noche. Gracias a las campañas de sensibilización la siniestralidad por consumo de alcohol al volante cada vez es menor.

 

 

 

 

 

Sobre Noc-Turnos


Es un programa realizado por FEBE para promocionar la figura del conductor alternativo. Con esta iniciativa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo que se comprometa a no beber y conducir esa noche. Este programa se realiza anualmente en varias comunidades autónomas entre mayores de 16 años, ya sean conductores o acompañantes. Esta iniciativa ha recibido importantes premios y reconocimientos como el Premio Reina Sofía, Premio a la Eficacia Publicitaria (EFI), Premio Ondas y el Premio de Seguridad Vial Línea Directa

 

* Sobre el estudio Resultados


El estudio ha sido realizado por las consultoras Millward Brown y Punto de Fuga. El proceso de recogida de datos fue realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Se obtuvieron 525 entrevistas a conductores, acompañantes y personas que no participaron en el programa.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.