“Consume local”, nueva campaña de Ecologistas en acción Cáceres en defensa del pequeño comercio y la producción local.

Comparte en redes sociales

La campaña, que se inicia en noviembre, busca una reflexión sobre las consecuencias sociales y ambientales de nuestro consumo.


[Img #31412]La organización Ecologistas en Acción Cáceres ha presentado esta mañana la campaña CONSUME LOCAL, una campaña que busca promover el consumo de productos de la zona  en el pequeño comercio local.


 

La campaña defiende  las innegables ventajas sociales y ambientales de lo que se denomina “circuitos cortos de producción y consumo” frente a un modelo dominante controlado por  un número reducido de grandes corporaciones, tanto en la producción como en la distribución y comercialización.  Destacan los Ecologistas que esta campaña se dirige sobre todo a consumidores y consumidoras, para que  a la hora de comprar tengan en cuenta las consecuencias sociales y ambientales de dónde y qué consumen.  


 

La campaña expone las diferentes ventajas del consumo en comercio tradicional y de productos locales. En ella se destacan ventajas ambientales, producto de la reducción significativa de los kilómetros recorridos tanto por los productos como por los consumidores y consumidoras, ventajas urbanísticas, puesto que permiten articular el territorio, dinamizar la vida comunitaria y aumentar las relaciones sociales en la localidad, y ventajas económicas porque se crea más empleo y de mayor calidad y se generan más ingresos en la localidad (en una proporción de 10 a 1 con respecto al consumo en grandes superficies), por la incidencia positiva sobre la producción local y la mayor transparencia en el circuito de comercialización.


 

            La campaña resalta asimismo los datos actuales del comercio y la producción,  destacando la gran concentración de poder en pocas manos (5 empresas controlan  casi el 60 % del comercio minorista) y la realidad de los pequeños productores, y el comercio tradicional (desaparición  continua de pequeñas explotaciones agrarias y perdida de renta agraria, desaparición de  cerca del 75 % de las pequeñas tiendas que existían hace 15 años…).


 

            La campaña CONSUME LOCAL, que se inicia en el mes de noviembre y se desarrollará durante el año 2014,  tiene diferentes soportes. De manera física se repartirán por el comercio tradicional pegatinas y carteles con el lema de la campaña y folletos explicativos sobre los elementos enumerados. Por otro lado se realizarán varias exposiciones, en la Biblioteca Pública la segunda quincena de noviembre y en la Estación de Autobuses en diciembre. También tendrán lugar varias charlas-coloquio en la biblioteca, la primera de ellas el 22 de noviembre. La campaña además cuenta con una página web con más información (consumelocalcaceres.wordpress.com).


 

Quiere resaltar Ecologistas en Acción que esta campaña, a diferencia de otras centradas en el marketing y en la competitividad, se centra en la reflexión sobre a quién beneficiamos y a quién perjudicamos con nuestro consumo.  “Nuestra compra diaria no es un acto privado sin consecuencias, es uno de los modos mas potentes de contribución al modelo de sociedad que queremos” añaden los convocantes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.