Extremadura: 600 Kilos de alimentos sin gluten para los refugiados saharauis

Comparte en redes sociales

La XVII Caravana Extremeña por la Paz, que ha conseguido recaudar en esta ocasión más de tres toneladas de alimentos no perecederos y que incluye por primera vez productos para celíacos, partirá con destino a los campamentos de refugiados saharauis.

[Img #31581]Se trata de una de las dos caravanas que se hacen anualmente desde esta Comunidad Autónoma y en la que por primera vez se ha pedido alimentación para los celíacos para paliar las necesidades de esta población que no tolera el gluten.

Ya se encuentran en Alicante 600 kilos recaudados por laAsociación de Celíacos de Extremadura (ACEX), que colabora con el pueblo saharaui, a los que se sumarán tres toneladas de alimentos procedentes de la recogida popular, además de mantas y ropas.

Este envío de ayuda humanitaria partirá desde Alicante y está previsto que llegue a Orán, Argelia, donde están esperando los conductores saharauis del Ministerio de Cooperación que, durante tres días, trasladarán vía terrestre esta ayuda a los campamentos saharauis.

Fatma Braghim Salem, delegada del Gobierno Saharaui, ha agradecido a la sociedad extremeña su “solidaridad desinteresada” ya que, a pesar del difícil momento que atraviesa la comunidad y el país, “las familias necesitadas han dado, de los dos o tres kilos que tienen, uno al pueblo saharaui“, y “por muy poco que les parezca a ellos, para nosotros es mucho“.

Ha precisado que el objetivo de la población saharaui no es que España rompa sus relaciones diplomáticas y económicas con Marruecos, sino que lo que quieren es la paz y la independencia del Sahara Occidental, después de 40 años de hacer “la vista gorda“. Ha destacado que el pueblo saharaui “no se ablanda” y ha reiterado su reivindicación de celebrar un referéndum inmediato. Igualmente, ha defendido la riqueza de su territorio, lo que les permitiría vivir sin la ayuda humanitaria, pero que está siendo “explotada” por otros, como “el banco sahariano de pesca, yacimientos de fosfatos de Brucá y hasta la arena“.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.