Más de nueve millones de subvención para la contratación de dinamizadores deportivo

Comparte en redes sociales

El Ejecutivo regional ha aprobado mediante decreto, la concesión de subvenciones destinadas a la contratación de dinamizadores deportivos por las mancomunidades de municipios, así como la convocatoria única para el período 2014-2017, con una dotación económica de 9.185.680 euros.

Mediante dicho decreto se establecen las bases que regulan la concesión de ayudas para la contratación de dinamizadores y coordinadores deportivos, con objeto de fomentar y desarrollar actividades físicas y deportivas en aquellos municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes y que pertenezcan a una mancomunidad.

Las ayudas serán financiadas por el Ejecutivo regional y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, en los términos previstos en el convenio de colaboración suscrito entre dichas instituciones para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva 2014-2017.

La aportación total que corresponderá al Gobierno de Extremadura será de 4.592.840 euros para los cuatro años de vigencia de la convocatoria. Las aportaciones de las diputaciones (otros 4,5 millones de euros) se realizarán anualmente en forma de subvenciones nominativas que se ingresarán en la Tesorería General de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, se garantiza la continuidad de los 121 empleos de dinamizadores deportivos que genera este programa.

Las subvenciones irán destinadas, exclusivamente, a cubrir los gastos derivados del abono por parte de cada una de las mancomunidades beneficiarias de las percepciones salariales mensuales básicas de, como mínimo, un dinamizador deportivo y, como máximo, nueve dinamizadores y un coordinador deportivo que se contraten durante el cuatrienio 2014-2017.

OBRAS EN LA HOSPEDERÍA DEL CONVENTUAL DE ALCÁNTARA

En el apartado de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, el Ejecutivo autorizó la contratación de las obras de reforma y ampliación de la Hospedería del Conventual de Alcántara por un importe de 983.157 euros.

Las obras supondrán la construcción de seis nuevas habitaciones dobles, un spa y además se incorpora una instalación de agua caliente sanitaria y calefacción de biomasa con apoyo solar.

Con esta actuación se pretende dotar a este establecimiento de instalaciones para la mejora de la eficiencia energética, además de incrementar el confort de la hospedería y mejorar las prestaciones ofertadas a los clientes para unificar la oferta de la Red de Hospederías de Extremadura.

Además, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación de bienes y derechos necesarios para realizar una nueva conducción destinada al abastecimiento de agua a las localidades de La Garrovilla y Esparragalejo.

MEJORA DE HÁBITATS FORESTALES

En el área de la Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo de ‘Trabajos de mejora medioambiental destinados a incrementar la calidad de los hábitats forestales’ a la empresa de Transformación Agraria (Tragsa). Para ello, se realizará una inversión de 1.110.691,64 euros, cofinanciados en un 70 por ciento por el Feader.

El objetivo principal que se pretende conseguir con el desarrollo de este encargo es la ejecución de trabajos de mejora medioambiental destinados a incrementar la calidad de los hábitats forestales. Además, cabe resaltar que todos los trabajos se efectuarán de forma manual.

Las zonas de actuación en las que se intervendrá serán el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional, la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos, el Monumento Natural Los Barruecos, la ZEPA Sierra de San Pedro y el entorno del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste.

La inversión destinada a tal fin son 200.000 euros, los cuales están financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado a esta Consejería para firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de estadística.

El objetivo de este acuerdo es establecer actuaciones conjuntas en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca, así como para llevar a cabo la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios.

También prevé el convenio la grabación y validación de los datos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, información que servirá para la ejecución del Programa de Estadísticas.

Las actuaciones previstas en el convenio tienen un presupuesto de 52.488 euros.

NUEVAS DECLARACIONES DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, en la localidad de Palomas, y el Monasterio de San Isidro de Loriana, en el término municipal de Mérida.

En ambos casos, el expediente de declaración fue incoado en la pasada década de los 80, con lo que la Consejería de Educación y Cultura continúa con su labor de puesta al día en la tramitación de una documentación que redunda en el mantenimiento del patrimonio extremeño y que llevaba muchos años no resuelta.

En relación con la Iglesia de Palomas, la declaración viene motivada por tratarse de un ejemplo significativo de arquitectura gótico-mudéjar realizada al amparo de la Orden de Santiago. Su torre, de grandes dimensiones y armoniosas proporciones, es lo más destacado de la edificación y uno de los más bellos ejemplos de torre fachada en la Baja Extremadura, con su exquisita decoración geométrica realizada con ladrillo aplantillado.

Por otra parte, el monasterio de San Isidro de Loriana es un ejemplo de arquitectura franciscana. Pese a presentar un estado de conservación deficiente, tiene valor patrimonial ya que se articula formalmente de acuerdo con el modelo habitual de las fundaciones de esta orden.

ATENCIÓN A FAMILIAS

En el área de la Consejería de Salud y Política Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica el decreto 131/2012, de 6 de julio, por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades públicas que los desarrollen.

En virtud de este cambio, se establece la colaboración y coordinación entre los equipos técnicos adscritos a los Programas de Atención a las Familias con los profesionales de los Servicios Sociales de Base a fin de arbitrar la participación de los beneficiarios de la Renta Básica en estos programas, siempre y cuando se establezca como medida en su correspondiente Proyecto Individualizado de Inserción.

Asimismo, gracias a esta modificación se profundiza en uno de los ejes técnicos inspiradores de los Programas de Atención a las Familias, plasmado en el decreto 131/2012, de 6 de julio, la parentalidad positiva, promocionando espacios de formación familiar, a través de la creación de Escuelas de Padres con el fin, entre otros, de potenciar foros de reflexión y participación de las familias.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.