¿Qué significa ‘Made in Spain’?

Comparte en redes sociales

Cristina ha ido esta tarde de compras. Un jersey verde llama su atención y, tras mirar el precio en la etiqueta que cuelga de la manga, rebusca en el interior de la prenda una segunda etiqueta para ver cómo se lava. Junto al 100% algodón, Cristina lee Made in Spain. Este lema le lleva a imaginar que la prenda la ha confeccionado un grupo de operarias en una fábrica en España, lo que desconoce es que no tiene porqué ser así.


 


 

¿Qué quiere decir que un producto sea Made in Spain? ¿Bajo qué condiciones puede introducirse esta marca en las etiquetas de las prendas de vestir y el calzado? ¿La regulación es clara y efectiva y hacia dónde avanza?

 

Modaes.es elabora una serie especial, patrocinada por Marcelo Vilá, para abordar en profundidad el fenómeno Made in Spain con el objetivo de analizar las cuestiones fundamentales que sobrevuelan esta tendencia. Las iniciativas en países como Estados Unidos o Francia, las magnitudes de la producción de moda en España, los pros y contras de la producción en proximidad y la opinión de los consumidores y las empresas son algunos de los aspectos que se abordan en la serie de reportajes.


[Img #32753]


 

Qué significa Made in Spain


Para que en la misma etiqueta que indica la composición de una prenda se pueda leer Made inal menos dos de los procesos de su producción deben haberse hecho en España. Así lo indica la normativa europea, que en todo caso no obliga a los fabricantes a etiquetar el origen.

 

España fue uno de los países que reivindicó en 2005 ante la Comisión Europea que fuera obligatorio etiquetar el origen de los artículos que se distribuyen en la UE, al considerar que a ojo de los consumidores la procedencia de una prenda puede influir en su decisión de compra. Las industrias españolas del textil, la confección y el calzado fueron algunas de las que hicieron presión en este sentido al defender que los productos fabricados en España tienen más calidad que los que proceden de otros países de costes más bajos y justifican así su precio más elevado.

 

Calidad y seguridad son los estandartes de los defensores de la obligatoriedad del Made in. En cambio, los contrarios a la imposición llaman al libre mercado y argumentan que especificar el origen no es un dato determinante para la decisión de compra del consumidor.


s info en  moda.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.